Naranja dulce
Hace un par de meses, en el texto Magos Herrera vestida de azul, recuperé una conversación telefónica que tuve con Magos Herrera, en ocasión del lanzamiento de su disco México Azul. Sobre los inicios de su carrera, me dijo: “Yo estaba estudiando diseño de modas en Italia. Siempre me gustó la música y, para pagar mi vida, cantaba en barecitos trova cubana, sones y cosas de mi repertorio familiar. Un día vi un festival de jazz en la calle, maravilloso, con una cantante de jazz increíble y fue como una revelación: “eso es lo que tengo que estar haciendo”, me dije, y ahí empezó la inquietud de dedicarme a esto profesionalmente. Después vino todo lo demás, me fui a Los Ángeles a estudiar música y ya llevo más de veinte años en esto.”
En 1988 se graduó del Musicians Institute de Los Angeles y continuó sus estudios de técnica clásica con Konstantin Jadan, y de improvisación, en el New England Conservatory. Posteriormente, regresó a México, donde inició una carrera en la que la recuperación de la música popular mexicana ha sido una constante, pero Magos dista mucho de ser una cantante folclorista o nostálgica de un pasado idílico; Magos es una cantante contemporánea que ha sabido trasladar la música mexicana al lenguaje jazzístico moderno. Los standars de jazz, la música brasileña y la música romántica de América Latina, han coexistido con las canciones que llevamos adheridas a la memoria, en un repertorio de buen gusto y exquisitez.
New York, New York
En 2008 se fue a vivir a Nueva York, donde debutó exitosamente en el Winter Jazz Festival. Desde esa ciudad se ha proyectado al mundo entero: se ha presentado en los foros y festivales más importantes del mundo, como el Festival Internacional de Jazz de Montreal, el Lincoln Center, el Dizzie’s Club, el Carnegie Hall, el Millennium Park de Chicago, el Festival International de Jazz de Barcelona, el Puerto Rico Heineken Jazz Festival, el Teatro de la Ciudad de México, el Festival Cervantino y la Sala Galileo Galilei de Madrid, entre muchos más, y ha realizado giras por Brasil, Japón, Singapur, India y Malasia.
La memoria de una voz
Su discografía incluye discos como líder, como invitada, y ha sido incluida en varias recopilaciones:
Compilaciones:
- Magos Herrera (Mecca Records, 2004) – Japanese release
- Minha Historia (Casser Brazil, 2008)
- Mexican Divas II (Opción Sónica, 2001)
- Mexican Divas III (Opción Sónica, 2003)
- Meet La Music (Warner, 2005)
Como invitada:
- Viaje De Mar, Iraida Noriega (Opción Sónica, 2007)
- Stones World, Tim Ries (Sunny Side Records, 2008)
- Travelling Songs, Paola Prestini (VisionIntoArt, 2008)
- Far From Home, Beat Kaestli (B+B Productions, 2008)
- 5000 Metros, Cristina Ramiro (2009)
- Luz, Luis Muñoz (Pelin Music, 2013)
- Cross Hatching, Arturo Stable (Origen Records, 2013)
- Ciudadana Del Mundo Volume 2, Eugenia León (Universal, 2013)
Como líder:
- Coajuina, 1997
- Orquídeas Susurrantes, 2000
- País Maravilla, 2002
- Todo Puede Inspirar, 2005
- Soliluna (con Iraida Noriega como invitada), 2006
- Distancia, 2009
- México Azul, 2010
- Su más reciente producción es el disco Dawn, un dueto con el guitarrista español Javier Limón.
Limón partío
Javier Limón, guitarrista, compositor y productor, nació en Madrid en 1973. Estudió piano y guitarra en el Conservatorio de Madrid y en el Saint Francis Prep de Nueva York.
La versatilidad es, acaso, el elemento que mejor define a este oficiante de la música: ha compuesto temas flamencos para los más connotados representantes del género, ha producido discos tan importantes como Cositas Buenas de Paco de Lucía, Lágrimas Negras de Bebo y Cigala, El Pequeño Reloj de Enrique Morente, Niño Josele, y La Rosa Blanca de Montse Cortés; ha recorrido el mundo grabando artistas muy diversos en Palestina, Bogotá, Bristol, París, Bahía, Buenos Aires, Nueva York y Marruecos; ha fundado su propia productora discográfica, Casa Limón; ha hecho bandas sonoras; ha sido presentador de televisión; ha participado en más de 80 grabaciones, como líder y como invitado; ha recibido mucho premios; ha recorrido, en fin, los múltiples caminos del hacer musical.
Coctel Margarita con jugo de Limón
Javier Limón es, además, director artístico del reciente programa de Berklee College of Music, Berklee Latino, lo que lo ha llevado a pasar largas temporadas en Boston. Estando en el mismo país y teniendo una admiración mutua, solo hubiera faltado la voluntad para que se encontraran, pero la voluntad estaba y los reunió en un barecito neoyorkino, tan íntimo como el resultado del encuentro.
“… Son las siete de la tarde, en un bar de un barrio cualquiera de New York. Un hombre solo toma café con su guitarra apoyada contra la pared. Por la puerta entra una joven mujer delgada y alta, de andares lentos y elegantes, se acerca y sin decir ni una sola palabra, se sienta a su lado…”se lee en la página web Magos&Limón
“Muy poquito a poco, como quien va construyendo una pieza de arte tradicional, fuimos elaborando la idea, los dos juntos, sobre cuál era el mejor encuentro posible, o el mejor caldo de cultivo para un encuentro de nuestras músicas”, dice Javier Limón
“Lo primero era cómo hacer un homenaje al repertorio del jazz tradicional, que a los dos nos gusta mucho. Yo vengo de esa disciplina y Javier honra esta disciplina jazzística de los grandes compositores del repertorio jazzístico. Hay unos temas originales de Javi y otros míos, y al mismo tiempo también evocar (sic) algunos temas del repertorio clásico latinoamericano que los dos conocemos muy bien”, afirma Magos Herrera
Menos es jazz
Menos es más, decían los minimalistas, y el postulado encaja perfectamente en Down, el disco que resultó de largas jornadas de conversación y comunión musical.
“Hay dos cosas a resaltar, muy importantes de la producción: una es la sofisticación simple o complejidad sencilla en el proyecto, en el sentido de que es un disco muy vacío, muy vacío, a guitarra y voz; pero incluso en la guitarra ella me decía, ‘no, menos notas’ y yo le decía a ella, ‘menos voz.”
La selección de temas logra el equilibrio entre standars de jazz, temas mexicanos, temas brasileños y algunos temas propios abordados, todos, con sobriedad armónica y espacios para la improvisación vocal, tan característica de la cantante mexicana. “Es como en el fútbol, hay que tener dos brasileños en el equipo, pero no más, porque si no es una ruina”, dice el guitarrista al referirse al repertorio del disco.
El álbum fue presentado en varias ciudades europeas, durante el mes de mayo. En los primeros días de junio estará en los Estados Unidos, y el día 12 llegará al Lunario del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México
Down es un disco que va de lo orgánico a lo orgásmico mediante la creación de atmósferas intimistas, sensuales, de suave buqué. Un disco para tomarse con tequila reposado en alguna noche solitaria, o con una copa de vino en una cena privada que, sin duda, llegará a más.