“El Banco de México y el Inegi, dan a conocer cifras del escandaloso fracaso de Luis Videgaray”: Julio Hernández López

Vaya tumultos los que provocó ayer lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa en Coatzacoalcos.

Y es que el gobernante veracruzano ofreció su conferencia de prensa, de cada semana, en aquella ciudad del sur del estado en la que anunció la implementación del operativo Blindaje Coatzacoalcos, mediante el cual se pretende reducir la incidencia de delitos y la aplicación irrestricta de la ley.

En su mensaje, el mandatario afirmó que el estado de Veracruz es ejemplo nacional en materia de seguridad, gracias a los resultados que se han obtenido en los tres años más recientes.

A pesar de esos logros, las diferentes áreas del gobierno estatal tienen la obligación de no bajar la guardia y de trabajar día a día por la seguridad de todos los veracruzanos porque esa es su obligación y su compromiso.

Javier Duarte de Ochoa destacó que tanto la seguridad pública como la procuración de la justicia son agenda prioritaria en su administración.

Y las reacciones no se hicieron esperar, ayer mismo la diputada local Gladys Merlín Castro ponderó las acciones anunciadas por el gobernante.

La representante popular dijo que por tratarse de “medidas necesarias, puestas en marcha para proteger a la población, su integridad física y su patrimonio”, así como por su exitosa aplicación en el norte de la entidad, manifestó su apoyo al operativo Blindaje Coatzacoalcos.

Expuso que esta estrategia, diseñada y desarrollada por los gobiernos estatal y federal, en respuesta a la demanda de los habitantes de la región, dará buenos resultados en Coatzacoalcos y redundará en la conservación de la paz y la tranquilidad de las familias veracruzanas de toda esa región.

Destacó la incorporación de 325 miembros del Ejército Mexicano, 100 de la Infantería de Marina, 100 policías estatales acreditables y 10 federales, con lo que expresó su reconocimiento a los 535 nuevos elementos que custodian el territorio veracruzano.

La diputada por el Distrito XXVII, con cabecera en Cosoleacaque, consideró que la seguridad pública y la procuración de justicia “son sumamente importantes, porque generan certidumbre para la sociedad y así se promueve el desarrollo y crecimiento económico de todo el estado”.

César Camacho dibuja al  candidato ideal

Aunque sólo algunos lo percibieron, el 23 de marzo de este año el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dio a conocer el perfil ideal de los futuros candidatos y candidatas a diputados y diputadas federales que contenderán en los comicios del año entrante.

Categórico, el político mexiquense adelantó que irán por la mayoría de las gubernaturas y de escaños en el Congreso postulando a muchos jóvenes y a muchas mujeres.

Sentenció que los jóvenes necesitan oportunidades pero no como una gracia u obsequio, y que por eso deben capacitarse: “debemos formar nuestros cuadros desterrando la improvisación”. Pero eso no es todo. César Camacho manifestó que los profesionistas son muy importantes, pero que la prioridad son los líderes emanados de la “universidad de la vida”.

Abundó: “Lo que nos importa más es el liderazgo, la vocación social, la preparación que no necesariamente está asociada a un título universitario; una de las vertientes más importantes es haber pasado por la universidad de la vida, tener contacto con la gente, ser socialmente sensible, políticamente comprometido, así es que vamos a buscar gente prestigiada, capaz, pero sobre todo con profundo patriotismo”.

Sin el afán de caer en apologías, pocos, poquísimos de los que por ahí se mencionan entran en el esquema de abanderados de Camacho Quiroz.

Aunque a fuerza de decir verdad, conocemos a una mujer talentosa que bien podría cumplir con este traje casi a la medida que diseñó el presidente del CEN del partido tricolor.

Nos referimos a Érika Ayala Ríos, a quien se le menciona de manera insistente por el distrito de Xalapa rural.

La senadora suplente y dirigente del Sindicato Único Independiente de Trabajadores al Servicio del Colegio de Bachilleres de Veracruz, es una destacada priista con gran liderazgo social.

Por supuesto que ella debe ser tomada en cuenta en las próximas postulaciones.

Hay otros (y otras) prospectos del resto de los distritos electorales federales que también se encuadran en el perfil que dibujó Camacho, pero de eso trataremos en otra entrega.

¿A tiempo?

Para quienes tuvimos algún contacto con la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, que dio origen a la CNC y luego se convirtió en uno de los sectores más fuertes del PRI, en los tiempos de don Agustín González Alvarado, y que hemos visto como con el tiempo lo que fue la más importante organización campesina se ha ido diluyendo en pequeñas agrupaciones que representan a los pocos campesinos que quedan en la entidad, nos preguntamos si vale la pena, o si aún es tiempo de hacer un cambio en la dirigencia de esa organización para tratar de rescatarla.

Y es que Bertha Hernández Rodríguez, violando los estatutos, se ha mantenido durante siete largos años al frente de la dirigencia sin hacer nada por  fortalecerla o reconstruirla.

Hoy se anuncia que pronto habrá cambio y que para eso acaba de arribar en calidad de delegado de la CNC Jesús Siller Rojas, haciendo algunos recorridos para conocer áreas. El político de Nuevo León, con mucha experiencia en estos menesteres, está listo y a la espera de recibir luz verde para el cambio… ¿Será tiempo de un relevo para rescatarla o ya ni vale la pena? Porque interesados en dirigirla ya no hay.

Algo sobre “el haber”

El Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenta con un presupuesto anual de 50,241 millones de pesos, de los cuales un 80.5%, equivalente a 40,488 millones de pesos, se destina al pago de salarios, pensiones vitalicias, ascensos, entre otras prestaciones adicionales.

Estos gastos, englobados en el rubro “servicios personales”, contemplan la paga de ministros, magistrados, jueces y las 40,517 plazas permanentes que conforman el resto del personal contratado por el PJF; pero también abarcan los “beneficios” que la institución otorga a sus empleados.

Entre estos, se puede observar que 7,395 millones 388 pesos se destinan a ayudar a los empleados con “vestuario y anteojos”, estímulos por el Día de la Madre y pago de horas extras, por mencionar algunos; esta cifra es aún mayor que la invertida por el Poder Judicial en infraestructura (4,223 millones de pesos).

Además, 21,955 millones de pesos, la mitad de lo invertido en «servicios personales», es gastado en «otras prestaciones sociales y económicas» como cuotas del fondo de ahorro, indemnizaciones, liquidaciones, pensiones o el recientemente polémico «haber de retiro», reportó un medio nacional.

El haber de retiro es una prestación económica con origen en el derecho militar que reciben ciertos funcionarios al concluir su función en un cargo público. Actualmente, el Congreso de la Unión aprobó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tengan derecho a esta retribución, lo que generó críticas entre los grupos parlamentarios.

Un pobre=un voto

Dice el experto en cuestiones económicas Enrique Galván Ochoa, que en años recientes México llegó a ocupar el número 9 entre las principales economías del mundo medidas por el PIB. En el desastre de ‘‘Vicente Calderón’’ perdió 5 lugares y ahora se ubica en el sitio 14, según datos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. ¿Qué puede hacerse desde esa posición? Mucho, muchísimo. No es necesario esperar a que se cumplan los nuevos y dudosos pronósticos de crecimiento económico. Tal como está, si el gobierno se lo propusiera podría implementar políticas para que el pastel se reparta mejor. La vía es el empleo: más y mejor pagados. La pregunta es si sería capaz de ir más allá de la ecuación que se encuentra en la base del sistema: un pobre=un voto.

Reflexión

Que detrás de los movimientos en las escuelas de bachilleres “Antonio María de Rivera” de Xalapa y la de Ciudad Cardel “Agustín Yañez”, así como de la dirección de la biblioteca “Carlos Fuentes”, está ni más ni menos que el hampón subsecretario Administrativo de Bachillerato de la SEV, Francisco Lima Aguirre, de negro historial dentro de la función pública. Aguas porque afirma que sus grillas las realiza por instrucciones de su jefa.

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas