En 2014 creció el secuestro en Veracruz
No bien recibimos la buena noticia de que las autoridades judiciales de Veracruz habían rescatado y regresado a sus hogares a 186 personas, según lo anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su conferencia de prensa del miércoles, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) nos ha dado un dato escalofriante sobre la incidencia de secuestro y homicidio doloso al mes de abril.
En cuanto a secuestros, la cosa es de pensarse seriamente. Según el secretariado del SNSP, Veracruz experimentó un incremento del 80.56 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2013.
Además, durante el mes de abril, los estados de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz experimentaron un incremento considerable en materia de homicidios dolosos con respecto al mes previo, según la misma fuente, citada por el portal informativo Animal Político.
El SNSP señala que, mientras en los primeros cuatro meses de 2013, Veracruz tuvo 36 secuestros, en el primer cuatrimestre de 2014 dicha cifra se incrementó a 65 averiguaciones previas por el mismo ilícito.
Puede ocurrir (y aquí la parte oficial podría aducir este argumento) que, en realidad, la diferencia radica en que el organismo de procuración de justicia ha recuperado la confianza de los veracruzanos y, por ello, estos han decidido acudir en mayor número a denunciar los casos de secuestro.
Sin embargo, está documentado que solo arriba del 10 por ciento de los familiares de las víctimas de este delito optan por acudir a las agencias del Ministerio Público a denunciar la privación ilegal de la libertad de sus seres queridos, por desconfianza o porque consideran que es una pérdida de tiempo.
Independientemente de tales consideraciones, lo cierto es que los índices delictivos se han disparado, pese a que según el reporte oficial en el ámbito nacional, en el caso de los homicidios dolosos ha habido una disminución durante el periodo estudiado.
En efecto, se maneja una disminución del 13.35 por ciento, al pasar de 6 mil 278 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2013, a 5 mil 440 en los primeros cuatro meses de 2014. Al menos en lo que averiguaciones previas se refiere, pues el registro general señala que van 6 mil 31 víctimas.
Las entidades federativas más afectadas por el delito de homicidio doloso son el Estado de México (con 817), Guerrero (555), Chihuahua (440), Michoacán (429) y Tamaulipas (338).
El delito de secuestro, por su parte, creció 4.2 por ciento, con 683 víctimas. Los estados con mayor número de personas secuestradas son Tamaulipas (con 147), Michoacán (87), Veracruz (67), Morelos (61) y el Estado de México (59).
En el caso de Veracruz, pese a estar considerado en el tercer lugar nacional por el número de víctimas, en cambio se ubica en primer lugar en cuanto al porcentaje de incremento, pues casi duplicó el número registrado en el primer cuatrimestre de 2013 (poco más del 80 por ciento).
Fernando Aportela, por Veracruz
Mientras en el solar veracruzano la mayoría de los analistas políticos centra su mirada en los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla como parte de la baraja más importante para lograr la candidatura priista a la gubernatura en 2016, y agregan a los del equipo duartista (Érick Lagos, Alberto Silva y Jorge Carvallo), en la ciudad de México cruzan apuestas por Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.
José Luis Camacho Acevedo, en su columna de ayer en el portal SDP Noticias, analiza la presencia del veracruzano en el foro de Banorte, al que no acudió el titular de la SHCP, Luis Videgaray, y en el que habría recibido el beneplácito de Guillermo Ortiz, exdirector del Banco de México (Banxico) y que hoy forma parte del sector financiero privado.
Para el columnista capitalino, la presencia de Aportela en el foro bancario tiene visos de una jugada política por parte de Videgaray, quien habría jugado –según su expresión– “un magnífico partido desde la banca”. Y añade: “La presencia del subsecretario de Hacienda Fernando Aportela en la segunda edición del Foro Banorte Estrategia México, tiene una lectura política muy clara”.
Elogia el talante político del titular de Hacienda, quien juega con autorización del presidente Enrique Peña Nieto, y señala que “tiene su baraja y la cuida y la proyecta como lo mandan los cánones del peliagudo oficio”.
Apunta que el veracruzano Aportela participó en el área financiera durante la gestión de Miguel Alemán al frente del gobierno estatal, y establece la importancia de nuestra entidad en el ámbito nacional:
“Veracruz es un estado clave en lo económico (petróleo, gas, ganadería, agricultura, turismo, educación pública superior) que representa un importante porcentaje del PIB nacional (…) Además, políticamente para el 2015 Veracruz estará jugando 21 distritos electorales federales”.
Dice que Veracruz, el Estado de México (40 distritos), el DF (30), Jalisco (19), Puebla (16) y Guanajuato (14) suman el 50% de los 300 distritos uninominales que integrarán la cámara de diputados en el segundo trienio de Peña Nieto.
“Y Fernando Aportela podría encabezar la lista de la circunscripción a la que pertenece Veracruz y proyectarse de manera natural como sucesor de Javier Duarte en el gobierno de esa entidad en el 2016.”
Con su estrategia, agrega, Luis Videgaray le puede garantizar al presidente Peña Nieto “una cuota de diputados bien calificados en materia económica y que eventualmente se incorporen a la baraja de la política-política”.
Finaliza su comentario señalando que, el martes pasado, Fernando Aportela no tuvo un padrino político de bajo perfil sino todo lo contrario. “Tuvo largo rato a Ortiz Martínez como interlocutor. Y eso, para un político con futuro como Aportela, es una buena suma a su proyecto.”
Como vemos, ya hay que ir incorporando a este veracruzano en un alto cargo en la administración federal, como una fuerte carta para la candidatura priista en 2016. ¿Yunes Zorrilla se opondría a la voluntad de su amigo Luis Videgaray?
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com / www.formato7.com/columnistas Twitter: @HoraLibre