“Mis respetos a quienes asumen un compromiso serio en el servicio público”: Karime Macías de Duarte

Eran alrededor de las once de la mañana del pasado miércoles; un grupo de amigos nos encontrábamos en uno de los restaurantes de la plaza Américas, recibiendo una amplia explicación sobre el manejo informativo en los portales de internet, cuando uno del grupo dijo sentirse mal. Comenzó a palidecer y nos comentó que le dolía mucho el pecho. De inmediato lo sacamos del lugar y decidimos llevarlo al hospital Ángeles (el más cercano) para que lo atendieran.

Salimos del estacionamiento del centro comercial y, cuando intenté (yo conducía) incorporarme a la carretera que conduce a Xalapa, me encontré con que estaba bloqueada; militantes del grupo Antorcha Campesina, auténticos mercenarios de la grilla acostumbrados a presionar al gobierno con este tipo de acciones criminales a cambio de que les den dinero, habían decidido, por enésima ocasión, bloquear los accesos a la capital del estado.

¿Qué cabrón hacer ante este escenario? Nuestro amigo, hipertenso y con principios de diabetes, a punto del infarto, y los imbéciles esos bloqueando nuestro camino al hospital obviamente con la impunidad que el gobierno les permite, afectando a terceros, en una lucha a todas luces absurda como lo es tomar carreteras y calles para obtener dinero a cambio de liberarlas; así como lo hacen con frecuencia los miembros del llamado Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, o integrantes del Partido Cardenista, todos ellos mercenarios al servicio del gobierno.

Cualquier ciudadano xalapeño que haya sufrido estos problemas (automovilistas y transportistas) padecemos un hartazgo difícil de controlar en contra de estas personas que a cada rato atentan contra nuestra libertad constitucional de libre tránsito y hasta ponen en riesgo la vida de personas como el caso que narramos, sobre todo porque los motivos que los mueven no tienen nada que ver con una lucha social ni con protestas justificadas por incumplimiento de promesas gubernamentales. No, lo hacen por chingar y punto.

Afortunadamente, nuestro amigo aguantó los más de 60 minutos que estuvimos ahí parados sobre la carretera compartiendo el encabronamiento con decenas de personas que vieron interrumpidas sus actividades por culpa de estos zánganos vividores. Por fin pudimos llegar al nosocomio, nuestro amigo fue atendido y puesto fuera de peligro merced a la habilidad del cardiólogo que lo recibió.

Por eso es que en nuestra reflexión de ayer incurrimos en un exabrupto al justificar la actitud de la jovencita Liliana González Morales, quien les aventó su carro encima para poder pasar, atropellando a dos de los integrantes del contingente.

Y por eso nos manda don Andrés Téllez Bringas la siguiente misiva:

“Con respecto a su reflexión en la que aprueba la forma  de actuar  de Liliana, interpreto que lo que ud. nos está diciendo es que  hagamos lo que no estoy de acuerdo con lo que pasó en la mente de esta  mujer, que para fortuna de ella y de los afectados no acabó en tragedia, lo que debería de hacer usted a mi juicio es un llamado a las autoridades y que deberían de poner atención a las demandas de todos los ciudadanos que habitamos en este estado ya que al gobierno no les importa lo que hagan vecinos de colonias, comunidades, pueblos etc., como muestra vea lo que aconteció en Tatahuicapan, tanto tiempo tienen esas comunidades de la Sierra desde la época de Fidel que siempre los han agarrado de pendejos nada más acuden para hacer convenios, minutas, y vuelve hacer l8 mismo, y la gente se cansa y qué culpa tienen los pueblos afectados,  Coatzacoalcos,  Minatitlán, Cosoleacaque, etc.,

“Concluyendo el tema: Se imagina que si todos fuéramos Liliana que madriza estaríamos  dándonos hasta la fecha por los pueblos, partidos políticos, vecinos,  maestros, etc. Ya que el Gobierno  no los escucha,  ni  les da soluciones a todas  sus demandas que presentan, y que de alguna manera hemos sido afectados en nuestra ciudad capital del Edo.

«Cómo un caso particular y aprovechando el tema, tengo un amigo que mes con mes pregona que las autoridades le hagan justicia por la muerte de una hermana que fue brutalmente asesinada y saqueado su domicilio y fue en el centro de Xalapa, a dos cuadras del palacio de Gobierno, el crimen tiene casi un año y mi amigo no se ha cansado de  pedir justicia, misma que a la fecha sigue esperando, Yo le pregunto sr. Rosete, con todo respeto : Qué consejo le podría dar a mi amigo de acuerdo a su forma de pensar.

“Sin otro particular, reciba un cordial saludo: Andrés Téllez Bringas

“P.D. Soy un hombre de la tercera edad, tengo dos hijos y dos nietos, y a mis hijos siempre les he dado un consejo que mi abuelo me decía: En la vida hay dos cosas que nunca te van a caer mal, «la prudencia y el caldo de gallina.» Y lo que ud. nos manda a decir en su reflexión, como lo interpreto, es de que comamos gallo todos los días.

“Ud., dijo:

“Qué más hubiéramos querido hacer –lo mismo- todos los automovilistas afectados por los manifestantes que bloquearon los accesos de entrada y salida a la capital del estado a la altura de la SEP. La impotencia que provoca una acción como esta de bloquear el libre tránsito lleva a actuar como lo hizo Liliana”.

Es cierto, la violencia siempre genera más violencia, pero dónde terminan los derechos de los demás y comienzan los nuestros. Obviamente la culpa de todo esto es del gobierno, pero nadie de ellos tiene la capacidad (empatía) de ponerse en nuestros zapatos.

Por cuanto a su amigo, el hermano de la maestra sacrificada brutalmente en su domicilio de la calle Zamora (conozco del caso), yo le sugeriría que convoque a todos los ciudadanos que pueda para formar un frente y exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado el pronto esclarecimiento de los hechos. La Procu tiene decenas de expedientes abiertos, pendientes de atender y les vale madre. Nos podría citar en la Plaza Lerdo y ahí hacer un plantón, dos, tres, los que sean necesarios hasta que nos hagan caso. Como puede ver, me sumo a la cruzada porque he manifestado mi indignación ante tan proditorio crimen.

Madero con veracruzanos

El candidato a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se reunió y dio la bienvenida a su equipo de campaña a un grupo de dirigentes panistas veracruzanos encabezados por German Yescas.

Yescas -miembro del Comité Estatal del PAN-  le expresó a Madero que decidieron apoyarlo porque los militantes veracruzanos quieren un líder nacional fuerte, que siga impulsando la recuperación del Partido y que encuentren en él estas cualidades.

Igualmente le expresó que el PAN en Veracruz se unirá para ganar las elecciones federales del año 2015 y la gubernatura del Estado de Veracruz en 2016.

Al agradecer el apoyo, Gustavo Madero señaló que Veracruz es fundamental en su estrategia de campaña, porque es la segunda entidad con más militantes con derecho a voto y la que más votos aporta al PAN en las elecciones federales. Madero llamó a la unidad para ganar las elecciones para diputados federales del próximo año y dijo que en 2016 el PAN ganará la gubernatura del Estado de Veracruz por primera vez en su historia.

A la reunión acudieron 35 líderes de gran presencia y trayectoria en el PAN en todo el Estado, como Alma Rosa Hernández Escobar, María Elena Cadena Bustamante, Rocío Guzmán de Paz, Loth Melchisedec Segura, Víctor Manuel Esparza, Jafed Hilario Dávila, Juvenal Patiño Zamora, Víctor Manuel Salas, Eduardo Alonso y varios más que se sumaron al proyecto del “Camino Ganador” que encabeza Gustavo Madero.

Estuvo presente en la reunión Miguel Ángel Yunes Linares, integrante del equipo de campaña de la fórmula Madero-Anaya.

Reflexión

Quiénes serán los 26 “maestros” que cobran en la nómina de la SEV 193 mil 458 pesos mensuales, y que fueron denunciados antier por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). ¡Qué poca abuela!