“Morena es la principal pesadilla de la cúpula nacional perredista”: Jesús Zambrano

A lo largo del tortuoso debate que ha provocado la posibilidad de que se legalice el consumo de la marihuana, han surgido aspectos curiosos como el que asociaciones de consumidores de mota hayan propuesto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal incluir en la iniciativa para legalizar esa droga la aplicación del IVA suntuario a su consumo, y que se realice un referéndum y un debate amplio sobre el tema.

Por otra parte, integrantes de la agrupación “Marihuana Liberación, Frente de Artistas y Organizaciones” rechazaron la propuesta de aplicar el marihuanómetro en la ciudad de México, pues no hay estudios sobre los efectos de la droga en los conductores de vehículos.

El coordinador de dicho frente, Alfonso García, consideró que la propuesta del PRD para legalizar la mariguana en la capital del país está incompleta, pues se debe incluir la elaboración de un protocolo de investigación científica sobre los consumidores.

De igual manera se planteó crear dispensarios para la distribución y venta legal de la droga, y que los capitalinos puedan cultivar mariguana para autoconsumo, en un espacio de hasta un metro cuadrado, con la supervisión de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Alfonso García Pérez ha advertido que si bien apoyan las iniciativas que presentó el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ADF) para legalizar la droga, estas son incompletas “y no tienen la fuerza necesaria para superar una posible controversia del gobierno federal”. Por ello se debe añadir a dichas propuestas la realización de una campaña de prevención y atención a las adicciones y sus posibles efectos, dirigido principalmente a los adolecentes y niños de esta capital.

El 49.6% de los mexicanos rechaza la legalización de la marihuana, según una encuesta divulgada el por el Gabinete de Comunicación Estratégica, en que se abordó el tema de la despenalización de dicha droga. De hecho, una mayoría de los entrevistados también afirma que no ve un clima favorable para que se despenalice el uso de la marihuana en México.

A la pregunta «¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está en la legalización de la marihuana en nuestro país?», el 13.8% de los encuestados dijo estar totalmente de acuerdo. Aunque el 56% cree que la legalización de la marihuana puede contribuir en la estrategia de seguridad contra los cárteles de la droga, la opinión sobre si esto generaría o no violencia está dividida: 34% afirma que aumentaría, y 32% que disminuiría.

Y mientras el tema sigue en el terreno del debate, sin que se tomen medidas para legalizar el consumo, el tráfico clandestino de este producto sigue produciendo extraordinarios rendimientos económicos a quienes trafican con ella, los sanguinarios carteles de la droga y la sociedad –de doble moral- aumentando cada día el número de consumidores.

Las reformas planteadas a nivel federal implicarían aumentar los topes de las cantidades de droga para consumo personal, despenalizar la prescripción de la cannabis para uso terapéutico y dar a las entidades y al DF facultades para el control sanitario de estupefacientes, hasta ahora materia exclusiva del orden federal.

Estas iniciativas tendrían una implicación directa en las áreas de salud, seguridad, economía y hasta fiscal.

Camino al andar

Seguramente que el poeta Antonio Machado jamás se imaginó que su frase “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, se iba a convertir en un himno en el mundo entero y un ícono de quienes buscan la superación, ya sea personal o la de quienes representan.

Y es que, justamente, mucha gente se ha inspirado en esta letra para superar rezagos, para derribar miedos y para enfrentar adversidades de cualquier tipo.

Javier Duarte de Ochoa parece encajar perfectamente en ese poema.

Y es que, desde su arribo a la Gubernatura, el mandatario no ha hecho otra cosa más que exhortar a los veracruzanos a sumarse a los planes y proyectos –la mayoría generados durante su mandato y otros de manufactura federal, donde se coordina perfectamente con el presidente Enrique Peña Nieto- que harán un Veracruz más próspero, más justo, más incluyente y con pleno desarrollo.

¿Que no hay grupos de autodefensas?

Aunque sea de habitantes de colonias que se organizan para establecer vigilancia permanente en la zona donde habitan, que sostienen reuniones para analizar el tema de cómo enfrentar los elevados índices de violencia que se viven, que deciden cerrar el acceso a los fraccionamientos colocando plumas y casetas de vigilancia pagadas mediante cuotas por casa protegida, eso es un hecho que estamos experimentando al menos aquí en Xalapa y, hasta donde sabemos también en la ciudad y puerto de Veracruz, en Alvarado, en Boca del Río, en Córdoba y en otras ciudades más.

Pero que un presunto grupo de autodefensa se presente con autoridades locales en el municipio serrano de Soledad Atzompa y con elementos de la Marina Armada de México para recorrer  ese municipio asolado por la delincuencia, está cañón.

Y es que, de acuerdo a declaraciones del alcalde Bonifacio Aguilar Landa y del juez comunitario Avelino Rafael Hernández, un grupo de elementos de seguridad identificados como “policía auxiliar” acompañaron  a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Armada de México. Los “policías auxiliares” se habrían reunido con elementos de seguridad federales y estatales para evaluar las situación de seguridad que se vi ve en el municipio.

El juez comunitario Avelino Rafael Hernández, en entrevista con medios de comunicación, afirmó que los ciudadanos en tareas de seguridad se asumen como «un grupo de autodefensa» pedido por los habitantes de Soledad Atzompa.

Esto no es sinónimo de ignorancia de los reporteros, como nos dice don Rubén Aguilar, no, son hechos reales que no requirieron de un largo proceso de lucha social ni mucho menos, es resultado del “efecto cucaracha” por la lucha que se da contra las bandas delictivas en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y otros. Veracruz resulta para los delincuentes un estado ideal para venir a delinquir y ahí están.

Nómina de la SEV, a la Federación

A partir de la segunda quincena de diciembre, la nómina de los docentes de la entidad será pagada por la Federación. En el estado son 144 mil maestros cuyos salarios provendrán del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Entre los problemas que se quieren corregir con este nuevo fondo están la
disparidad en el reparto de recursos entre las zonas urbanas y rurales, una excesiva creación de plazas y una doble negociación de los aumentos salariales, ya que cada estado contempla condiciones generales de trabajo diferentes.
Los lineamientos del FONE contemplan “candados” al pago de plazas de los “aviadores” pues se contará con un sistema de administración de nómina donde se registrará la información relativa a los movimientos de personal, comisiones sindicales y bajas de docentes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) verificará que la información del sistema de nómina corresponda con la del Sistema de Información y Gestión Educativa; una vez validada la información, la SEP solicitará a la tesorería de la Federación realizar el pago correspondiente.

Reflexión

La incorporación al equipo de Alberto Silva Ramos, del periodista Sergio González Levet, en calidad de Coordinador de Enlaces de la Coordinación General de Comunicación Social, es una garantía de que el trabajo de difusión de las actividades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de cada una de las secretarías de despacho, reflejará fielmente los esfuerzos de los funcionarios del gabinete duartista. Experiencia y capacidad sobran en el periodista y literato misanteco.

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosieye@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas