Ayer tuvimos la oportunidad de ver a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública auxiliando en diversos puntos de la ciudad a personas afectadas por la tormenta que azotó a la capital del estado; lamentablemente a algunos vehículos les destrozaron sus parabrisas mientras que otros quedaron atrapados en medio de enormes lagunas.
De acuerdo con información de la propia dependencia, vertida a raíz del temporal, de inmediato se implementó el Plan Tajín de ayuda a la población que así lo requiere.
Se trata de un grupo especializado de ayuda en caso de contingencias como el que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional con el ya famoso DN-III, que coadyuva a su vez con Protección Civil y que ha sido entrenado incluso por grupos de elite de la Marina Armada de México y el propio Ejército.
Bueno, ahí van, solo sigan así y la ciudadanía no dudará en respaldarlos, que continúe la depuración, que se queden los buenos y que haya más resultados todavía. Hay tiempo.
Así, el próximo día del policía veracruzano (que por cierto se acaba de celebrar el pasado 22 de abril) cada vez será más de todos.
POR CIERTO, otra autoridad que también reaccionó muy bien ante esta contingencia ambiental fue la comuna municipal. En ese tenor, personal de Protección Civil municipal, en coordinación con Protección Civil estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja y Cruz Ámbar, entre otros cuerpos de auxilio, atendieron y evaluaron las afectaciones provocadas por lluvia y granizo la tarde de este domingo. El alcalde Américo Zúñiga Martínez y la Secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Noemí Guzmán Lagunes, estuvieron coordinando las acciones de ayuda, particularmente en la zona rural de la capital, como son las congregaciones de El Castillo, El Tronconal y Chiltoyac, que fueron las más afectadas. En la zona sur urbana que comprende algunas plazas comerciales sólo se reportaron daños en vehículos, cuyos cristales fueron destrozados por los granizos, así como en algunos domicilios particulares y edificios públicos. De manera preliminar, ayer a las 20 horas se reportaban poco más de cien casas dañadas en la comunidad de Las Cruces, perteneciente a Congregación de El Castillo. De igual forma, fue encomiable la presencia ayer del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte en la zona de Las cruces. Asimismo, a muchos sorprendió el mensaje en la cuenta de Twitter del Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos, quien a la letra dijo: “El gobierno del estado anuncia la restitución sin costo de los daños a vehículos de Xalapa acontecidos con motivo de la granizada de hoy”. Y no se trató de una vana promesa, ni de un ofrecimiento del día de los santos inocentes. No, para nada. Tampoco le hackeraron su cuenta ni nada por el estilo. Más tarde, dijo el vocero, se darían a conocer los procedimientos para reponer esos daños que no ocasionó el gobernador Javier Duarte sino la naturaleza misma, o San Pedro, según como usted, amable lector, lo quiera ver. Dicho sea de paso, Beto Silva usa muy bien las redes sociales para comunicarse con la ciudadanía, ante cualquier eventualidad. Es muy rápido para informar, y además informa bien. Enhorabuena.
EL COLVER PONE muy en alto a Veracruz con la realización de un evento Internacional. Este lunes se inaugura la Cátedra Mexicana Guillermo O’ Donnell que organiza El Colegio de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez Muñoz. Este evento, además de ser un homenaje a uno de los politólogos más importantes de América Latina, será un foro para discutir y repensar su legado teórico en temas específicos como democracia, rendición de cuentas horizontal y autoritarismo burocrático. Philippe Schmitter, profesor emérito del European University Institute de Florencia, Italia, impartirá una de las tres cátedras que girarán en torno a la obra científica de Guillermo O´Donnell. Asimismo, habrá conferencias magistrales con politólogos destacados como Gabriela Ippolito-O´Donnell, de la Universidad de Notre Dame, y Leonardo Avritzer, de la Asociación Brasileña de Ciencia Política. El evento será realizado en el auditorio Fernando Finck Baturoni del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz y posteriormente en Estados Unidos y Argentina, sedes seleccionadas por el Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame.
ESTE SÁBADO, en Papantla, el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla se reunió con líderes políticos y sociales de la zona de Papantla que habrían sido convocados por Julio Domínguez, dueño del diario El Noreste, de Poza Rica, y quien está próximo a editar también un diario interestatal con sede en Xalapa que circulará por todos los estados del Golfo de México, además de Puebla y el Distrito Federal. Hace un mes, este empresario periodístico pozarricense participó también en otro convivio organizado en la capital veracruzana para el joven político nativo de Perote y fuerte aspirante a la gubernatura de Veracruz en 2016, a cuya reunión asistió un prominente ex dirigente estatal del PAN. Poco a poco, Yunes Zorrilla va sumando adeptos a su proyecto, aunque sin distraerse de sus compromisos y responsabilidades legislativas actuales. Precisamente, en el Totonacapan, prometió que desde el Senado de la República seguirá recorriendo todos los rincones de la entidad con la finalidad de escuchar las inquietudes así como planteamientos de los veracruzanos y poder coadyuvar para resolverlos. En presencia de los diputados local y federal, así como de los presidentes municipales de esa región, Pepe Yunes reiteró que trabaja diariamente para ser un gestor con los gobiernos federal y estatal que encabezan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, a favor de las familias de Veracruz. Asimismo, el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta señaló con respecto a las reformas estructurales llevadas a cabo recientemente que a partir de este momento se comenzarán a ver los beneficios y las bondades de éstas, especialmente en los bolsillos de los que menos tienen. “El Senado no se quedará sentado sino por el contrario hará todo lo que esté a su alcance para acompañar a Enrique Peña Nieto en la generación de mejores condiciones para todos”, dijo el también ex dirigente estatal del PRI.
EN VERACRUZ, hasta los militantes del PAN más antiyunistas no descartan el triunfo nacional de Gustavo Madero Muñoz, quien ayer, en su gira por San Luis Potosí, presumió llevarle 10 puntos de ventaja en las encuestas a su adversario Ernesto Cordero Arroyo, al cual aseguró que le ganará 2 a 1 la elección interna del 18 de mayo próximo. Sin embargo, en tierras veracruzanas la contienda parece estar mucho más pareja y es muy posible que el senador con licencia se alce como vencedor con una mínima diferencia. Según la percepción de algunos corderistas, en el norte y centro de la entidad habría un empate virtual hasta el momento, y la diferencia la marcaría la zona sur donde se supone que Enrique Cambranis, recién separado de la dirigencia estatal, y sus aliados lograrían levantarle la mano al ex secretario de Hacienda. Sin embargo no han de estar tan seguros de sus cálculos, ya que casualmente esta semana que acaba de pasar hasta el diputado federal Juan Bueno Torio se lanzó con todo en contra de los maderistas Miguel Ángel Yunes Linares y Víctor Serralde, compañero del cordobés en el Congreso de la Unión, a los cuales acusó de haber llevado al partido blanquiazul los peores vicios del PRI. Este sábado, por cierto, en Monterrey, Cordero también acusó que en Nuevo León hay una “cargada” de los alcaldes metropolitanos albiazules a favor del ex dirigente Madero Muñoz, lo que calificó como una práctica propia del Revolucionario Institucional. “Me confirma (la cargada) que necesitamos un cambio en la dirigencia”, dijo el también ex titular de la Sedesol. Sin embargo, más allá de quién gane finalmente la presidencia del CEN del PAN, resultará interesante saber cómo se definió estatalmente la contienda, pues de ello dependerá el reposicionamiento de los grupos locales de Acción Nacional tanto para el reparto de las candidaturas de diputados federales para el 2015 como para la sucesión gubernamental de 2016, aunque lo primero será el cambio en la dirigencia estatal a finales de este año.
LUEGO DE QUE se dio a conocer que en la Universidad Veracruzana se cancelaron salidas y viáticos para todos, además de que se recortó personal de confianza, sorprende que la rectora Sara Ladrón de Guevara se encuentre en Europa. Y es que el pasado viernes se celebró la cátedra Carlos Fuentes en la USBI, la cual sirvió de marco para entregar un reconocimiento al cineasta mexicano Alejandro González Iñarritú, vino el director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, estuvo el ex rector Víctor Arredondo y la gran ausente en este evento fue la rectora Sara Ladrón de Guevara. A decir de los concurrentes la rectora anda en Europa cumpliendo actividades programadas desde la semana pasada. Lo lamentable es que la rectora prefiera andar de viaje que resolver los problemas internos que tiene la máxima casa de estudios del estado.
HACE POCO MÁS de un mes, la dirigencia estatal del PRI que encabeza la ex alcaldesa xalapeña Elízabeth Morales fue objeto de burlas y escarnio en las redes sociales y columnas políticas por el error de escribir “Don Aldo” en lugar de Donaldo en las invitaciones giradas con motivo del vigésimo aniversario luctuoso de Colosio Murrieta el 23 de marzo pasado. Ahora, en un texto circulado este domingo por el senador Héctor Yunes Landa titulado “La transparencia gubernamental incentivo para la democracia”, el aspirante priista a la gubernatura cometió la pifia de quitarle lo “Bello” al Consejero Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno “Tello”, cuyo apellido materno modificó. Y no fue el clásico “error de dedo” porque las letras B y T no aparecen juntas en ningún teclado. ¿A poco el legislador priista ni siquiera revisa lo que a su nombre escriben y envían sus amanuenses? ¿Acaso anda tan distraído por su obsesiva aspiración?