Xalapa ha sostenido su prestigio de ciudad cultural gracias a los creadores independientes, por lo menos en lo que va de este siglo. Así es, esta capital  tiene una de las comunidades creativas, intelectuales y artísticas más densas por kilómetro cuadrado de la República Mexicana, lo que representa una gran cúmulo de espíritu creador para detonar desarrollo social y un potencial muy alto de posicionamiento a nivel nacional, con infinita capacidad de innovación.

Sin embargo, por la escasez de políticas culturales la mayoría ha optado por evolucionar hacia tres caminos:

  1. Buscar un sueldo fijo (en gobierno o en la universidad)
  2. Emigrar a ciudades con mayor capacidad económica o con mejores esquemas de colaboración entre creadores e instituciones, y
  3. Gestionar autoempleo creando pequeños emprendimientos colectivos que se han venido sosteniendo en gran medida gracias a su tesón, el trabajo en red, la formación de nuevos públicos y, sobre todo, la voluntad y talento para sostener proyectos artísticos en condiciones poco favorables.

En este contexto de permanente innovación, de vasta creatividad, es que han surgido múltiples iniciativas de espíritu emprendedor en el ámbito cultural local. Hoy por hoy se hace indispensable luchar por que se creen más programas de créditos y subsidios, incentivar actividades con los profesionales, gestores y protagonistas del arte y la cultura, así como que haya subsidios para servicios de capacitación, asesoría e incubación de empresas culturales, producciones artísticas locales, distribución de productos creativos, campañas de marketing (de Xalapa como una marca, por ejemplo), así como fortalecer a todas y cada una de las empresas culturales (o industrias, si existiesen) que ya operan -con muchas dificultades- en esta ciudad.

cartel emprendimientos culturalesEn Xalapa es interesante el caso del Instituto Universitario Realia que nos ofrece la gran oportunidad de capacitarnos en este coyuntural tema de la autososteniblidad de todo emprendimiento cultural, artístico o creativo. Este proyecto ha venido desarrollándose durante mas de siete años y ahora busca apoyar al emprendedor creativo, a los grupos culturales y a los creadores artísticos, compartiéndoles estrategias de gestión y administración cultural, las más eficientes, para lograr éxito en la autogestión de proyectos, producción artística o emprendimientos culturales que necesiten ser sostenibles a mediano y largo plazo en nuestra ciudad.

Durante diez sesiones se trabaja con toda persona interesada en capacitarse en temas tales como la forma de convertir una idea en proyecto o emprendimiento gestionable, los pasos que deberá seguir para la producción del proyecto o emprendimiento y cómo sostener todo proyecto o emprendimiento a mediano o largo plazo. Para ello, el emprendedor deberá desarrollar una amplia gama de técnicas para el desarrollo ágil de clientes, lo cual llegará a exigirle ser un buen administrador de recursos económicos, materiales y humanos, y saber tratar con instrumentos financieros como créditos, subsidios, asociaciones, temas que parecieran complejos a simple vista pero que serán habilidades tan comunes para su vida cotidiana como manejar un auto.

Este tiempo que corre por autopistas de la información y dentro de sistemas de operación en redes globales está exigiendo rotundamente a toda administración municipal y a las instituciones que se avoquen a gestionar la cultura en el ámbito  del fomento al empleo y crecimiento económico con la misma intensidad que se debiera  enfocar como factor de desarrollo social.

Los grupos independientes están haciendo mucho con poco, están  reconstruyendo el prestigio de la ciudad, están innovando y posicionando  conceptos como la música tradicional-actual veracruzana, están distribuyendo nuevo teatro por el país, están abriendo nuevos espacios de referencia cultural integrados en colectivos novedosos; están poniendo en valor otras formas de convivencia en la ciudad, están diseñando artes gráficas, publicidad e incluso software; aspiran a hacer buen cine, gestionan la cultura tradicional, viajan y regresan… los nuevos xalapeños son ciudadanos del mundo…

Falta que las instituciones públicas actualicen sus estrategias y capacidades para gestionar el futuro de la ciudad que todos aspiramos: una que sea líder nacional en servicios culturales, artísticos, educativos y creativos. Ya tienen lo esencial.