“A la reforma no se le cambiará ni una coma”: Juan Nicolás Callejas

Diputados panistas pensaron que espantarían a sus homólogos priistas al salirse de la sesión extraordinaria donde se aprobaron reformas que adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Veracruz.

Sin embargo, a los legisladores blanquiazules les salió el tiro por la culata y los tricolores les salieron respondones; tanto, que de cobardes no los bajaron.

Octavia Ortega Arteaga, bragada como todas las mujeres de la Huasteca, dijo que pareciera que los panistas sólo buscan criticar y no proponer.

Y es que no se trata de que estén de acuerdo en todo, pero no es descalificando las cosas como se pueden conseguir mejores leyes.

Juntos, ofreció la diputada, podemos encontrar mejores caminos.

Pero advirtió: no se vale que engañen a los ciudadanos y a los maestros con argumentos falsos, la calidad educativa seguirá siendo la misma, el magisterio tiene su trabajo asegurado y la educación es y será gratuita por siempre.

Para rematar, el legislador cuenqueño, Juan René Chiunti Hernández, expresó que sus homólogos del PAN se exhibieron al salirse y les pidió asumir su responsabilidad política y social.

Orfis opaco 

Documentos en poder de este columnista muestran cómo mediante favoritismo y violentando la normatividad del Órgano de Fiscalización Superior, personal de esa institución celebró un amañado proceso de selección para cubrir diversas plazas de «Supervisor» en la Dirección de Auditoría Financiera a Municipios (DAFM), sin que hubiera convocatoria pública de por medio.

Los resultados se dieron a conocer en completa secrecía a través de un documento personal enviado a cada uno de los afortunados elegidos.

El pasado primero de abril se notificó por escrito al personal «seleccionado» por la DAFM, sin fundamento legal alguno y únicamente a través de un documento firmado por María Yolanda Gómez Fernández, Directora de Administración y Finanzas del ORFIS, en el quye se asienta que los aspirantes previamente insaculados eran los únicos que cubrían los requisitos para participar en el Concurso de Oposición para así cubrir las plazas de Supervisor.

Pero según testimonios de empleados del ente fiscalizador y con base en diversos documentos, todo se trató de una farsa orquestada por la titular de la DAFM, Lili Grajales Hernández, y por la subdirectora de Recursos Humanos, Alejandra Blanco Bello, para favorecer a personas vinculadas con ellas, a quienes se notificó de manera unipersonal y por escrito que habían resultado «seleccionados» sin darse a conocer públicamente la causa fundada y motivada de tal decisión, y sin que el Auditor Superior, Lorenzo Antonio Portilla, avalara dicho proceso.

A pesar de que el 2 de julio de 2012 se publicó en el Gaceta Oficial del Estado el Reglamento del Servicio Público de Carrera del Orfis, el proceso de selección en comento no se apegó a la normatividad ni a los procedimientos específicos de reclutamiento como lo establece dicho Reglamento, lo que habla de la poca transparencia en la selección de

personal el órgano responsable de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, situación que aplica igualmente a la asignación «discrecional» de supervisiones, jefaturas de departamento, subdirecciones y hasta direcciones generales.

Obviamente, el Auditor Superior, Lorenzo Antonio Portilla, quien públicamente ha sostenido que el ORFIS es un organismo que respeta la ley y donde el favoritismo y las recomendaciones quedaron en el pasado, no tiene conocimiento de este affaire.

 Se combate la pobreza

 Pocos saben, porque no lo anduvo publicitando, que el secretario de Desarrollo Social en el estado, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, se preparó a fondo en todo lo referente a las funciones que debería desempeñar en el cargo, antes de asumir la titularidad, de tal forma que cuando rindió protesta ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de inmediato se trasladó a sus oficinas a hacer los ajustes de personal que le eran necesarios para cumplir cabal y responsablemente con el nuevo encargo y a trabajar. A diferencia de otros titulares que son nombrados en forma sorpresiva (improvisados), Carvallo tenía bien claro a qué se iba a enfrentar y cómo lo haría de manera eficiente.

Por eso es que, a menos de dos meses de haber asumido la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, declara con mucha seguridad que en Veracruz se ha abatido la pobreza extrema en 22.3 por ciento en lo que va de la administración del mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.

Jorge Carvallo Delfín dice que se esperan buenos resultados de la evaluación que realizará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Veracruz, esto con respecto al programa Cruzada Contra el Hambre, y adelante que este año será muy positivo en Veracruz dado que el programa Cruzada contra el hambre habla de la buena coordinación que existe entre los 3 órdenes de gobierno para combatir los niveles de pobreza: «Hoy los ayuntamientos están invirtiendo 5 mil 280 millones de pesos tan solo en infraestructura social para municipios y eso nos va a permitir atacar indicadores como mejoramiento a la vivienda, electrificación, rezago educativo y salud que son los temas que más nos duelen».

Aquí tenemos un caso, de los contados que hay, de un político joven, profesional.

 Puras playas puercas

En opinión del diputado local Eduardo Robles Castellanos, nadie garantiza que las playas de Coatzacoalcos, las ubicadas en Los Tuxtla y otras del sur de la entidad sean aptas para bañistas. La advertencia la da a conocer el diputado verde al tiempo que asegura que el PVEM, en coordinación con el gobierno estatal, ha implementado un programa de certificación para que los turistas puedan, sin temor, bañarse en las aguas de esas playas.

El legislador del PVEM recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realiza la certificación de zonas de playa, pero sólo las ubicadas en la ciudad de Veracruz y no las de todo el estado.

“Hay una certificación de playas por parte de la Semarnat, pero no a todas, estamos preparando una certificación a nivel estatal, que sirva para que las playas estén limpias, que haya una especie de vigilantes ecológicos, salvavidas, porque tiene que ir de la mano Protección Civil con el medio ambiente”. Lo malo es que esas certificaciones no se sabe de qué manera de realizan y bajo qué condiciones porque los bañistas se quejan de lo cochino que están, con heces fecales flotando y drenajes que salen de los hoteles directito al mar.

Sin embargo, Robles Castellanos afirma que en este programa de certificación de playas, participan dependencias de gobierno como la Procuraduría del Medio Ambiente y Protección Civil, todo con la intención de que quienes acudan a las playas puedan estar confiados de que no se trata de aguas contaminadas.

Y todos estamos de acuerdo en que se revisen los centros turísticos costeros, pero no solo en Veracruz y Boca del Río sino que la certificación de playas debe incluir otras como la de Coatzacoalcos, Montepío en Catemaco, las de Los Tuxtlas, Agua Dulce y las de la franja de Texistepec y Oteapan, entre otras.

Autodefensas ciudadanas

Resultado de la terrible inseguridad que padecen por robos y actos delictivos constantes, habitantes del municipio de Xico instalan cámaras de video y sirenas, las cuales estarán supervisadas por personal militar que encabeza la policía en ese municipio.

Antonio Marín Córdoba, coordinador y promotor del programa “Vecinos Unidos en Pro del Bienestar Social”, informó que con recursos propios las familias de la calle Ignacio Allende, decidieron comprar este equipo de vigilancia y alerta para salvaguardar su seguridad estando atentos a cualquier acto delincuencial.

 “Esto nace con la idea de estar unidos todos los vecinos y este programa de Vecinos Unidos tiene como finalidad prevenir actos delictivos pero sobre todo fomentar e inculcar en las próximas generaciones la cordialidad y sobre todo la cooperación y solidaridad en caso de emergencia y de auxilio” dice Antonio Marín.

Reflexión

La fuerza de un secretario de estado (Emilio Chuayffet Chemor) se dejó sentir en Veracruz, donde se ignoraba que, en un gobierno federal priista, estos cardenales tienen más peso político que cualquier gobernador. 

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx / formatosiete@nullgmail.comwww.formto7.com/columnistas

Te puede interesar:
Santa María Magdalena nos protegerá con su manto: Xiqueños

Xico, Ver.-Pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus y a que en Xico hay tres decesos por esta causa, Read more

Fiesta de María Magdalena en Xico será únicamente religiosa

Por acuerdo de cabildo, el ayuntamiento local canceló los eventos socioculturales y artísticos en honor a Santa María Magdalena de Read more