Antes de concluir esta semana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa enviará al Congreso del Estado la terna para la elección del nuevo consejero del IVAI, entre los que figura Juan David Ovando Aguilar como uno de los fuertes aspirantes a ocupar el cargo que dejó Luis Ángel Bravo Contreras para irse a la Procuraduría del Estado.
Ovando Aguilar confía en que el proceso de análisis de las currículas de los aspirantes y la conformación de la terna sea realizado con estricto apego a los lineamientos de la convocatoria, por lo que rechazó que vaya a haber una imposición.
Y es que cabe recordar que su candidatura fue propuesta por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, el Colegio de Profesionales de Derecho Penal, Rotary International y la Universidad de Xalapa.
Además de que cuenta con la experiencia laboral de haber sido enlace institucional de los Comités de Contraloría Ciudadana “Adelante” de los Colegios de Bachilleres del estado de Veracruz, lo que le permitió establecer un mecanismo de transparencia entre los planteles y los ciudadanos.
Ovando Aguilar cuenta con título Máster en Estudios Latinoamericanos, Historia y Cultura, por La Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. 2006. Título Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Cédula profesional: 4539998.
Además cuenta con estudios de la Licenciatura en Filosofía, de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Veracruzana. Es Investigador por parte del Colegio de América, con sede en Sevilla, España, para la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y el Archivo de Indias y ha realizado los seminarios de actualización de Ciencia Política y Desarrollo Regional por el Colegio Veracruz.
Fue galardonado con el premio Nacional Juvenil de Periodismo 1992, Tercer Lugar, presea “Félix Palaviccini” México, Distrito Federal. El Premio Nacional Juvenil de Periodismo 1994, Primer Lugar, presea “Fernando Benítez”.
Nombrado Mérito Cívico Juvenil 1994, reconocimiento otorgado de manos de Francisco Morosini, creador del Himno a Veracruz.
Fue Candidato de la International Physicians for the Prevention of Nuclear War Premio Nóbel de la Paz 1985, por su capítulo Mexicano. Al Premio Nacional de la Juventud Mexicana 1996.
Orador Oficial del aniversario luctuoso del ex Gobernador de Veracruz  Fernando López Arias, en la ciudad de México,  Distrito Federal, 3 de Julio del 2002, y orador oficial día de la Marina en la inauguración de la placa y monumento de Pedro Saínz de Baranda, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, del Heroico Puerto de Veracruz, México, 1 junio 2004. Presente el Gobernador del Estado Miguel Alemán Velasco.
Además de Presidente Nacional de Jóvenes por la Paz, elegido por asamblea nacional constituida por representantes de las 32 entidades federativas, celebrada en la Ciudad de Morelia, Michoacán, agosto de 1994.
MENUDA SORPRESA se llevaron los miles de trabajadores que están construyendo el Complejo Etileno XXI en el municipio de Nanchital, cuando, en plena jornada laboral, vieron volar muy bajo un helicóptero en el que viajaban el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Duarte de Ochoa.
Y es que el mandatario federal, después del evento de la Expropiación Petrolera de 1938, que se celebró en el municipio de Cosoleacaque, le pidió al gobernador que lo llevara a las instalaciones que Odebrecht construye en el sur de nuestra entidad, pues su intención era conocer la zona donde se levanta la obra. Seguramente que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, que el viernes pasado estuvo en el Complejo, le comentó sobre este enorme proyecto de la firma brasileña, que de hecho es el más grande que se construye en todo México, y quiso conocerlo. En el Complejo Etileno XXI se están invirtiendo cuatro mil 500 millones de dólares; de momento está dando empleos a un poco más de doce mil veracruzanos de diferentes municipios y es la obra que más inversión extranjera ingresa a nuestro país. Durante el evento, el mandatario aseguró que el estado de Veracruz está listo para seguir contribuyendo a la grandeza de nuestro país y, principalmente, para sumarse a las grandes transformaciones a las que nos llevan las reformas estructurales del peñanietismo.
LUEGO DE los recientes cambios en el gabinete estatal, hay quienes aseguran que la sacudida puede llegar hasta el Instituto Electoral Veracruzano (IEV). Así, hablan de la probable salida del Secretario Ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, quien pese a haber salido mal del IFE por falsificación de documentos, finalmente lograron imponer a este mapache en el órgano electoral. Quienes pueden desempeñar con gran acierto la tarea de Secretario Ejecutivo pueden ser Carlos Flores Lomán, Alfredo Roa Morales –quien ya estuvo ahí— y (¡oh, sorpresa!), nadie debería descartar al talentoso Armando Adriano Fabre, quien a pesar de que se desempeña como brillante director del IPE, también puede ser una pieza clave en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral Veracruzano, sobre todo en esta etapa de transición en la que el órgano electoral local estará bajo la tutela del Instituto Nacional Electoral (INE). Armando tiene experiencia en estos menesteres, y aunque algunos crean que bajará un escalón en su carrera profesional, lo cierto es que para lo que se viene, en el nuevo esquema del INE, se requiere de servidores de alto perfil. Al tiempo.
SE EQUIVOCAN quienes creen que el senador Héctor Yunes Landa pudiera buscar otras siglas si no es postulado en 2016 por su partido, el PRI. Si el Presidente de la República fuera de otro partido, lo creeríamos. Peña no ha permitido ni permitirá desbandadas. Al tiempo.
MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx
twitter@pepeortiz13