El órgano de Fiscalización Superior trabaja de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que el Estado de Veracruz esté a la vanguardia en materia de fiscalización superior y rendición de cuentas.

Aunado a esto y siguiendo la convicción de la profesionalización y actualización de sus servidores públicos, el Orfis será sede del 18 al 22 de marzo de la Certificación en Fiscalización Superior.

Esta certificación responde al compromiso de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (Asofis), por promover la capacitación del personal de las Entidades Fiscalizadoras Superiores Locales.

Y, por supuesto, Lorenzo Antonio Portilla no perdió la oportunidad para que algunos de los servidores públicos del Orfis se certificaran en materia de normas internacionales de fiscalización y auditoría, tal y como lo marca la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai).

Esto dará sin duda mayor certeza y confiabilidad a los procesos de fiscalización, pues ésta será la primera generación de personal del Orfis que será acreditada por el Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI).

EL SECRETARIO de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón de nueva cuenta da muestras del trabajo y orden que tiene en la dependencia, y es que a través de la Secretaria de Finanzas y Planeación se estaría rescindiendo un promedio de 245 contratos a diversas empresas constructoras por el incumplimiento en la conclusión de las obras asignadas, por casi 2 mil 500 millones de pesos. En este sentido Buganza Salmerón informó que este proceso ya concluyó el procedimiento de 34 empresas constructoras y se espera que en breve se obtenga el cobro de la fianza por el incumplimiento del contrato signado. Se estima que cuando menos 65 obras carreteras no fueron concluidas, lo que estima un monto de 591 millones 716 mil 189 pesos y en caminos rurales 25 procesos de obras en el que se involucran 232 millones 396 mil 660 pesos. Asimismo, la dirección general de Infraestructura Complementaria tiene un total de 33 procesos por un monto de 418 millones 732 mil 147 pesos; la dirección de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares, tiene en proceso un total de 34 obras por un monto de 12 millones 758 mil 372 pesos y, a la fecha existen 86 contratos de obras con terminación anticipada de las cinco direcciones ejecutoras por un monto de 721 millones 643 mil 600 pesos, lo que da un total de 2 mil 479 millones 305 mil 540 pesos.

PARECIERA QUE la Directora de la Casa del lago, Maliyel Beverido Duhalt, tiene la encomienda de obstaculizar las relaciones entre la Máxima Casa de Estudios del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa, pues en varias ocasiones les ha negado el espacio que dirige para la realización de sus actividades.

Además, el comentario general es que su trato poco cortés, dificulta la comunicación y parece demostrar que ha olvidado cuál es el objetivo principal de cualquier funcionario público: la atención. Además de que las relaciones con todos los sectores son fundamentales, y más con el Ayuntamiento que es la primera instancia de acercamiento con los xalapeños.

DESTACADA LA participación de la Subsecretaría de Gobierno para atender y dar solución a las necesidades de los veracruzanos. En estos días, el subsecretario Marlon Ramírez Marín se reunió con integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp). El objetivo es generar una agenda agropecuaria y buscar acercamientos con las diferentes instancias para lograr un mayor beneficio en favor de las familias dedicadas a las actividades del campo. El dirigente nacional de la Cocyp, José Jacobo Femat, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para potenciar el desarrollo de los pueblos agrícolas veracruzanos, pues reconoció que con su ayuda se generarán cadenas de valor en los productos. Es más, el líder destacó que esta administración está “plenamente comprometida con una política social en beneficio de todos los campesinos”.

MÁS CAMBIOS en el gabinete duartista. Vicente Benítez va a la Oficialía Mayor de la SEV. Sergio de la Llave Migoni irá en lugar de Gabriel Deantes en la Subsecretaría de Finanzas y Administración. Y Pepín Ruiz iría a la subsecretaría de la Sedesol.

SEGURAMENTE ya se enteró usted, amable lector, de que en Plaza Ánimas están colocando unas casetas para el venidero cobro por concepto de estacionamiento. Así que, en breve, tendrá usted que entrarle con su cuota, y no se sabe si será fija o por el tiempo que permanezca aparcado. Algo que al parecer está relacionado con esta determinación es el hecho de que en un par de semanas serán inauguradas 13 salas de cine en la parte alta de dicho centro comercial. Parece contradictorio, porque si los empresarios de ese cine desean tener éxito, pues deberían pugnar por el no cobro de estacionamiento. Pero en caso de que sí instalen las referidas casetas, ojalá ese dinero lo usen para reforzar la vigilancia porque abundan los robos a los vehículos en esa plaza. Y de eso hemos sido víctimas hasta en dos ocasiones.

VAYA DEBATE tuitero el que protagonizaron Beto Silva y Miguel Ángel Yunes Linares. Vaya que este vocero sí tiene bien puesta la camiseta, al defender con convicción a su jefe y amigo. Silva es el primero del gabinete duartista en enfrentar en redes sociales al peor enemigo del gobernador. Pero El cisne tiene con qué: es culto, y como buen plumífero… ¡le sobran hue…! (Checar nota y tip en www.versiones.com.mx)

COMENTARIOS a pepeortiz13@nullgmail.com

facebook.com/jose.ortizmedina.3

twitter@pepeortiz13