Corresponde a las autoridades ministeriales esclarecer y no dejar impune el crimen del síndico panista de Filomeno Mata, Efraín Márquez Cruz, quien de acuerdo con las primeras pesquisas era el objetivo de los homicidas ya que su esposa, que lo acompañaba, no sufrió ningún ataque ni resultó herida sino sólo fue víctima de una crisis nerviosa.

 

Filomeno Mata es uno de los municipios de población predominantemente indígena y con los más altos índices de pobreza en Veracruz. Se ubica en el extremo norte de la sierra de Papantla, en los límites con el estado de Puebla.

 

Sin embargo, pese a no ser un municipio demográfica y económicamente relevante, la lucha por el poder municipal es políticamente apasionada e intensa cada tres años.

 

Así, al menos, se dejó ver en el último proceso electoral de julio de 2013.

 

En el expediente RIN/249/05/69/2013, integrado por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) en atención al recurso de inconformidad presentado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) que impugnó el triunfo del candidato del PAN, Elías Santiago López, se evidencia hasta qué grado llegó la disputa por el control de ese Ayuntamiento para el periodo 2014-2017.

 

El abanderado de Acción Nacional obtuvo una apretada victoria con 2,418 votos contra 2,321 de Andrés Mateo García, de MC. El PRI fue relegado hasta el tercer lugar con 2,044 sufragios. La diferencia entre los dos partidos que encabezaron la contienda estuvo en los 123 votos nulos.

 

Sin embargo, uno de los argumentos vertidos ante el Tribunal Electoral del estado por el representante de Movimiento Ciudadano fue que la propaganda negativa, generada en contra de su candidato Andrés Mateo y atribuida a Elías Santiago y su equipo, del PAN, le habría causado agravio al abanderado de MC, en virtud de la afectación de su honra, reputación y fama pública.

 

En sus alegatos, el representante de MC atribuyó “a la Autoridad Electoral la omisión de actuar preventivamente contra de dichas acciones, la cual ha sido determinante para el resultado de la elección, en contra de mi candidato, ya que influyó en el electorado para la emisión de sufragio el día de la Jornada Electoral”.

 

Movimiento Ciudadano presentó dos discos compactos con videos difamatorios grabados de internet, en los que una persona no identificada entrevista a una joven mujer, supuesta pareja sentimental del candidato de MC, de cuya relación extramarital habrían procreado un hijo. Al final aparecía una leyenda con fondo azul que decía: “¿Por quién vas a votar este 7 de julio? Tú decides”.

 

Sin embargo, los magistrados del TEEV terminaron ratificando por unanimidad el triunfo del abanderado del PAN, al resolver que “del medio de prueba mencionado, no se advierte la fecha de edición, a quién atribuible, en qué lugar se difundió, que cantidad de unidades se grabaron y repartieron; es más, la entrevistada no sabe con certeza el nombre de quien dice ser el padre de su hijo, cual es la actividad a que se dedica, cuál es su domicilio, etcétera. Por lo tanto, si bien es cierto que en las imágenes que contiene el video mencionado, se advierte que se expresan cuestiones presuntamente atribuibles a una persona, no está acreditado de manera fehaciente, y menos aún, que esa persona sea el que fue candidato de Movimiento Ciudadano, Andrés Mateo García, puesto que en ningún momento se escucha ese nombre. También de la probanza citada, no se advierte quien haya sido el autor material del video de referencia, es decir, no se acredita que sea atribuible al candidato postulado por el Partido Acción Nacional”.

 

A ver qué investiga y descubre el equipo del flamante procurador Luis Ángel Bravo en este caso que seguramente los enemigos políticos del gobernador Javier Duarte de Ochoa van a querer usar para descalificar nuevamente a su administración.

 

 

IPAX PIERDE CLIENTES

 

Nos informan que desde hace unos días, las oficinas administrativas e instalaciones hospitalarias del IMSS y del ISSSTE en Xalapa y la entidad dejaron de ser resguardadas por personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz.

 

Según nos dicen, el IPAX fue desplazado porque ambos organismos públicos descentralizados del gobierno federal habrían licitado en el nivel central los servicios de seguridad, adjudicándole el contrato a una empresa de Monterrey, Nuevo León, llamada “Stability In Maison S.A. de C.V.”

 

Sin embargo, algo que en realidad nos resistimos a creer, por incongruente, es que los empleados de esta compañía regiomontana de seguridad habrían sido contratados… ¡sin las elementales prestaciones de ley!

 

Si esto realmente resultara cierto estaríamos hablando de un auténtico “machetazo a caballo de espadas”, sobre todo al IMSS, que es el organismo que se encarga de cobrar a los patrones la seguridad social que legalmente están obligados a dar a sus trabajadores, así como el ISSSTE tiene incorporados a todos los servidores públicos de la Federación.

 

¡Para Ripley!