{Hora libre}

 

El 11 de septiembre de 1944, la Universidad Veracruzana inició sus actividades de docencia para brindar a los habitantes de la entidad la posibilidad de realizar estudios profesionales: en 2014, quienes formamos parte de su comunidad por haber realizado estudios en ella tendremos oportunidad de celebrar sus largos 70 años de aportes significativos.

De la decisión del gobernador Jorge Cerdán de reunir todas las escuelas y centros educativos que brindaban los niveles de educación media y superior en el departamento universitario en la Universidad Veracruzana, cuyo primer rector fue el doctor Manuel Suárez Trujillo, han pasado siete décadas.

En ese largo intervalo, la UV ha logrado convertirse en una de las principales instituciones públicas de educación superior en el país, amén de ser la casa de estudios con el proceso más exitoso de descentralización, lo que le permite contar con escuelas, facultades, institutos de investigación y centros de extensión de sus servicios y de difusión cultural en 20 ciudades de la entidad, así como en varias comunidades rurales.

Cuenta entre sus activos a la orquesta sinfónica viva más antigua del país, cientos de instalaciones educativas esparcidas por todo el territorio estatal, una de las editoriales universitarias más prestigiosas de México y América Latina, un gran aporte al análisis social y humanístico de la realidad veracruzana, un intenso trabajo creativo en la cultura y las artes, un complejo entramado en comunicaciones cibernéticas que le permite trabajar en red y una comunidad viva y actuante que busca permanentemente el cambio de su paradigma.

Según el ranking de las universidades de México en 2013 elaborado por webometrics.info, la Universidad Veracruzana se ubica en el sitio 1624 a nivel mundial y 14 en el país, superada por UNAM, UAM, Cinvestav, IPN, UdeG, Tec de Monterrey, UANL, Universidad de Colima, UAEM, Universidad Michoacana, BUAP, UABC  y Unison, por lo que es considerada la número 1 en el sureste de México.

 

Pronto, un transformador plan de trabajo universitario

 

En efecto, a sus 70 años, la UV se encuentra en la dinámica de modernizar su modelo administrativo, de enseñanza y de investigación y extensión. La entrada de la doctora Sara Ladrón de Guevara González como primera rectora de la UV, ha abierto la posibilidad de que su comunidad universitaria participe en un intenso proceso de consulta abierta para mejorar sus estructuras académicas y administrativas.

El proceso de elaboración colectiva del programa de trabajo 2014-2017, acordado en la sesión del Consejo Universitario General del 16 de diciembre pasado, permitió abrir un novedoso mecanismo de aportación de propuestas en línea, tanto de quienes componen actualmente su comunidad universitaria como de quienes son egresados de sus aulas, mismo que cerró el 31 de enero.

El documento básico que se puso a consulta considera un decálogo de propósitos estratégicos:

Ofrecer programas educativos que cumplan con los estándares nacionales e internacionales; consolidar la planta académica con calidad, atraer y retener estudiantes de calidad, producir investigación de calidad socialmente pertinente, reconocer al egresado como un medio para generar impacto, lograr reconocimiento e impacto en la sociedad, promover y fortalecer el respeto a la equidad de género y la interculturalidad, modernizar el gobierno y la gestión institucional, lograr la sostenibilidad financiera y optimizar la infraestructura física y el equipamiento con criterios de eficiencia y eficacia

De esa manera, la UV buscaría avanzar en la innovación académica con calidad y lograr una mayor presencia en su entorno con acciones que, al mismo tiempo que tengan impacto social, sean pertinentes.

En cualquier momento, la Universidad Veracruzana verá el fruto final de este proceso de consulta con un documento señero que propondrá a los consejeros universitarios las herramientas para adecuar la casa de estudios a los tiempos actuales.

Más que cualquier festejo, la formalización del programa de trabajo que seguirá durante sus cuatro años como Rectora será la mejor manera de celebrar los primeros 70 años de vida de la máxima casa de estudios de Veracruz.

 

Los pendientes de Gina

 

La sombra de Gina Domínguez todavía se proyecta sobre la oficina de Comunicación Social. Y no es que su influencia y poderío, que eran proverbiales hasta que fue removida del puesto, le alcancen para seguir manejando los hilos en el área, sino porque dejó innumerables asuntos pendientes que todavía hoy, a tres semanas del cambio, no han logrado superarse.

Uno de los más intrincados es el que se refiere a las finanzas. Muchos de los números no cuadran y hasta que todo quede esclarecido, el actual coordinador general de Comunicación Social no podrá comenzar a operar; antes, deberá destrabar una multitud de trámites administrativos que no solo competen al funcionamiento interno sino, sobre todo, a la relación comercial con los medios de comunicación.

Las prolongadas reuniones entre los responsables administrativos de esta oficina, Luis Salgado, operador durante la gestión de Gina Domínguez Colío, y Humberto Benítez, nuevo encargado de la administración con Alberto Silva Ramos, están trabadas. Hay muchos números que no cuadran, y el nuevo vocero debe estar considerando que si recibe la casa desaseada más al rato tendrá que cargar con las culpas y sus posibles efectos.

Parecía de trámite el relevo, pero ya vemos que la intrincada administración de recursos que practicó la experiodista ha hecho sonar las alertas de los nuevos funcionarios, comenzando por El Cisne.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com