{Al pie de la letra}
El pasado miércoles 26, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla donde sesionó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto les agradeció a los mandatarios estatales sus elogios por la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán que cuatro días antes había realizado la Marina Armada de México, pero ahí mismo también el jefe del Ejecutivo federal les demandó a todos los mandatarios estatales que cumplieran su parte en la lucha contra la delincuencia organizada.
Peña les sugirió a los gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México mayor profesionalización de los cuerpos de seguridad, equipamiento, uso de inteligencia y de herramientas tecnológicas, pues afirmó que con la aprehensión del líder del cártel de Sinaloa “lo que se ha acreditado es que el Estado mexicano ha venido reforzando sus capacidades institucionales, esas que queremos y deseamos se tenga en todos los órdenes de gobierno. Capacidad para hacer mayor inteligencia, y me refiero a tener uso de mayor tecnología, análisis de información, que nos permita actuar con mayor precisión en la búsqueda de delincuentes que son perseguidos por la justicia”, les precisó.
Por su parte, al hablar en nombre de los gobernadores, César Duarte, de Chihuahua, le expresó al presidente Peña que “la captura del narcotraficante más perseguido del mundo merece, de nuestra parte, el reconocimiento a la valentía de su gobierno. Significa la eficacia de una tesis en materia de seguridad que se ha hecho visible en su administración: más coordinación, más inteligencia y menos fuerza”. El chihuahuense dijo que la detención de “El Chapo” Guzmán anima a las autoridades locales a pensar que no hay delincuente poderoso, peligroso o sofisticado que no pueda ser atrapado.
De pie, los gobernadores aplaudieron a Peña Nieto, quien les agradeció el gesto pero también les demandó acciones, pues aclaró que aunque la coordinación con los estados es más eficaz, ésta no es suficiente.
El mandatario mexicano, quien los instó a combatir los delitos de secuestro y extorsión que han aumentado en el país durante los últimos meses, confió que con su estrategia contra el crimen, basada en la coordinación y uso de inteligencia, se puedan capturar a otros 75 delincuentes de alta peligrosidad.
Por lo mientras, su gobierno está por realizar una inversión histórica de 4 mil 721 millones de pesos en la expansión tecnológica más importante en los 25 años del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Con la idea de establecer el Sistema Nacional de Inteligencia, el órgano de la Secretaría de Gobernación registró en enero siete proyectos de inversión para la compra de equipos de recolección de información, comunicación para prevención, cómputo forense y vehículos operativos, entre otros. Las compras serán posibles gracias a que la Cámara de Diputados le autorizó al CISEN este año un incremento presupuestal de 174 por ciento con relación a 2013.
De los 7 mil 537 millones de pesos que ejercerá el CISEN, 4 mil 687 millones fueron autorizados en el rubro de inversión física, cuando en los años previos, el Centro no había tenido un solo peso para invertir.
Mientras, en Veracruz, en lugar de afinar estrategias inteligentes y eficaces para combatir al crimen organizado que sigue eliminando a reporteros policiacos, y a las bandas de secuestradores que tienen asoladas a regiones como Martínez de la Torre, Tecolutla y Nautla –donde este fin de semana el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, se reunió con el jefe militar y los presidentes municipales de esa zona para reforzar la seguridad de la región–, el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, anunció una de sus últimas ocurrencias: que solicitará al Congreso del estado la creación de Centros de Sanciones Administrativas –como el famoso “Torito” de la Ciudad de México– donde serán retenidos los conductores de vehículos que manejen alcoholizados.
El titular de la SSP hizo esta declaración el pasado lunes 3 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, convertida en la cantina más grande del estado con motivo de las fiestas carnestolendas.
¿Se imaginan los ingresos lícitos y “lisitos” que obtendrán con tantas ferias ganaderas, festivales culturales y fiestas patronales que anualmente se realizan en todo Veracruz?
DÁVILA: TIERRA SANTA
Aunque inicialmente había trascendido que tomaría posesión de la Subprocuraduría Regional de Xalapa, este lunes 3 el abogado tuxpeño Alejandro Dávila Vera rindió protesta como subprocurador de Justicia en la zona centro del estado con sede en la ciudad de Córdoba.
El nombramiento de este discípulo del extinto jurista Pericles Namorado Urrutia resulta bastante honroso considerando que ha sido enviado ni más ni menos que a la tierra adoptiva del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la que es nativo el flamante procurador Luis Ángel Bravo Contreras, cuya relación con el recién designado subprocurador cordobés es tan cercana que la hija de éste, Éricka Dávila García, fue nombrada titular del Órgano de Control Interno en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información durante la presidencia de Bravo en el IVAI.
Previo a su reincorporación a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde en sexenios anteriores se desempeñó como agente del Ministerio Público y Oficial Mayor, Dávila Vera estuvo despachando en el Tribunal Superior de Justicia del Estado como secretario particular del magistrado presidente Alberto Sosa Hernández, a cuyo lado también tuvo oportunidad de cultivarse jurídicamente.