Si lo escucharon o leyeron la prensa digital este martes, los delincuentes, temblorosos, deben estar huyendo de territorio veracruzano. Y es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se les fue fuerte a la yugular… en un discurso.

Fue tan fuerte el mensaje que los malandros debieron tomar de inmediato sus maletas para refugiarse en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla o Tamaulipas, y evitar con ello ser demolidos por el panista.

Aprovechando un golpe de la Marina-Armada de México y fuerzas federales, que confiscaron 452 kilos de cocaína en las instalaciones portuarias, el gobernador no solo se sumó al logro (en que no participaron elementos estatales) sino que mandó un duro mensaje: “Hay que actuar con eficiencia, con firmeza, y hay que ser implacables contra los delincuentes; implacables, que se escuche bien, no habrá complacencias”.

Y dijo más: “Veracruz no será la puerta de entrada de la droga que envenene a los jóvenes mexicanos. Veracruz no será espacio cómodo para los delincuentes. Les hemos dado golpes muy severos (sic)… En Veracruz no habrá ni complicidad ni complacencia con los delincuentes”.

Mientras eso decía, por diversos rumbos del estado ocurrían enfrentamientos, homicidios y ejecuciones. Un muerto y cinco personas heridas de bala, una de ellas menor de edad, fue el saldo de un ataque armado durante la madrugada del martes en el fraccionamiento Casas Vivah en Acayucan. Ahí mismo, horas después, elementos policiacos se enfrentaban y abatían a los cuatro delincuentes que habían herido a cinco personas reunidas en un templo. Por la tarde del mismo martes, un hombre era asesinado en la colonia Divina Providencia de Coatzacoalcos cuando se dirigía a una taquería; apenas unos ejemplos de la imparable violencia criminal.

Como para tranquilizar a los veracruzanos, Yunes dijo: “Entendemos la preocupación de los veracruzanos por la situación de inseguridad; pero desde aquí, reunidos todos los que representamos a las corporaciones encargadas de la seguridad, les decimos que cada día hacemos un esfuerzo mayor por brindar a los veracruzanos la seguridad que merecen. Que todas las corporaciones, federales y estatales estamos pendientes, cada hora, de lo que sucede en Veracruz, y de actuar con oportunidad y con pertinencia”.

Y añadió: “no vamos a permitir, de ninguna manera, que Veracruz continúe siendo un espacio donde se genere violencia entre delincuentes que alteren la vida de los ciudadanos”. Y prometío que, “a cada acción de los delincuentes, habrá una reacción severa del Gobierno, como lo ha habido en este caso con la droga o como lo ha habido con los secuestros.”

Sobre su criticado discurso en torno a que las ejecuciones son entre bandas criminales, profundizó: “Las ejecuciones entre delincuentes no las puede evitar el Gobierno, ni estamos para darles seguridad a los delincuentes. Quien participe en actividades ilícitas sabe perfectamente bien el riesgo que corre; pero cuidado y se meten con los ciudadanos de bien, porque, reitero, seremos no sólo eficientes, también implacables. Esa es la instrucción.”

Esto último debió calar hondo en la mente de los criminales. Claro, si es que lo escucharon o al menos leyeron la prensa digital este martes.

AMLO y Meade, en Veracruz

Mientras Andrés Manuel López Obrador reemprendió este martes sus giras por municipios de Veracruz, una entidad que ha de tener cierta certeza de ganar tanto para él como para su apuesta para la gubernatura, Cuitláhuac García, y para sus candidatos a los congresos estatal y federal, este miércoles comienza una gira más intensa por Veracruz el precandidato de la alianza “Todos por México”, Pepe Meade, acompañado por el precandidato al gobierno estatal Pepe Yunes.

Andrés Manuel la inició este martes en Calcahualco, Coscomatepec y Magdalena, en el centro de la entidad. Aprovechó para acercarle el fuete al presidente Enrique Peña Nieto, quien había aprovechado un evento para fustigar al de Morena por su propuesta de amnistía a delincuentes, y el miércoles visitará  las plazas de Xico, Alto Lucero y Úrsulo Galván.

Por su parte, los Pepes (Meade y Yunes) visitarán a los priistas, verdes y aliancistas de Úrsulo Galván, municipio donde coincidirán con AMLO y Cuitláhuac, aunque los priistas lo harán por la mañana en Cempoala, mientras que los ‘morenos’ estarán en la cabecera municipal por la tarde; otros municipios en que se encontrarán con sus bases los Pepes serán La Antigua y Puente Nacional, en el centro del estado.

El jueves 18, Meade y Yunes estarán en Vega de Alatorre por la mañana y, por la tarde, en Martínez de la Torre, un municipio muy caliente políticamente, y uno de los más importantes en esta zona por su población e influencia en varios municipios cercanos. Sus contrapartes morenistas visitarán Omealca, Medellín de Bravo y Manlio Fabio Altamirano, cerca del búnker de los Yunes azules, quienes posiblemente se dediquen a ‘loquear’.

Aunque la agenda marcaba para el viernes 19 por la tarde la participación de Pepe Meade en un evento en Xalapa, todo parece indicar que se ha cancelado y solo se mantienen las reuniones en los municipios de Xico y Coatepec. Se sabe que se trasladará a la zona sur de la entidad donde podría reunirse con trabajadores petroleros alineados al tricolor, en una región donde todos cantan anticipadamente la victoria de Morena.

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, recorrerá el viernes los municipios de Playa Vicente, Tres Valles y Tierra Blanca, completando una jornada que seguirá en territorio veracruzano, cuya agenda podremos dar a conocer una vez que la tengamos a la mano.

El sábado 20, Pepe Meade y Pepe Yunes, precandidatos a la Presidencia de la República y a la gubernatura de Veracruz, tienen programadas reuniones con la estructura territorial y sectorial en Minatitlán, para cerrar la etapa el domingo 21 con reuniones en Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco.

Va a ser interesante ver los resultados de ambos precandidatos, ocupados esta semana en buscar el respaldo en la cuarta entidad del país en número de votantes. Y es que mientras Andrés Manuel López Obrador va en caballo de hacienda, el extitular de Hacienda anda a pie. Será, ciertamente, un buen termómetro para medir la capacidad de movilización del PRI estatal, a cuyo mando está ahora el exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, en una gira hecha y derecha aunque con pocos eventos por día, luego de que el pasado 8 de enero los dos Pepes comenzaron su precampaña por Veracruz en un acto único celebrado en el WTC de Boca del Río.

Estaremos atentos a la reacción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares contra su actual enemigo público número uno, Andrés Manuel López Obrador, quien hará una gira de 15 días por diversos municipios de Veracruz.

Quien puede aparecerse, como ya lo hizo en el estado de Hidalgo la semana pasada, cuando pareció seguirle los pasos a José Antonio Meade Kuribreña, es el desangelado Ricardo Anaya, precandidato presidencial del PAN, quien quiso bajarle espuma a la buena acogida que los hidalguenses, con la mano del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, le dieron al abanderado de la alianza “Todos por México”. Y mire que le haría falta a su precandidato a Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se hunde cada día gracias a las gracias de su padre en el gobierno de Veracruz.

 

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram