La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no depositó el bono de la compensación compactable y el bono del día del empleado a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

El incumplimiento de pago derivó en una tercera manifestación que impidió el circular de los vehículos en la avenida Lázaro Cárdenas después de las tres de la tarde, provocando un gigantesco embotellamiento.

Omar Mora del Moral, secretario del Sindicato Democrático del Poder Judicial, detalló que la Sefiplan y el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, se comprometieron a saldar el pendiente económico en la tercera semana de octubre, ya avanzando la cuarta y siguen sin cumplir.

“Desafortunadamente nosotros confiamos de buena fe en las autoridades estatales, como fue la Secretaría de Gobernación, a través del secretario, y de la Secretaría de Finanzas, en que nos iban a depositar a más tardar el día viernes. Es el día martes a las tres de la tarde y desafortunadamente no cumplen”.

Los manifestantes solicitan el pago de 48 millones de pesos por el bono compactable y el bono trimestral que disminuyó a 23 millones de pesos para los dos mil 500 empleados de los 21 distritos judiciales.

El entrevistado insistió que han tratado de seguir dialogando con las autoridades correspondientes para confirmar fechas y reales pagos, pero que tanto Gobierno del Estado y la Sefiplan, se rehúsan a ésta vía.

En cuanto a la posible salida del magistrado presidente del Tribunal, Mora del Moral respondió que el pendiente económico se heredará al entrante o temporal, pues la problemática no corresponde a un perfil.

“El que él (magistrado presidente) pida permiso pues no, en lo particular, a nosotros no nos interesa porque el que queda de interino tiene que pagar nuestras prestaciones”.

Durante la manifestación que evitó el tránsito de vehículos hacia en dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas, se presentaron conatos de bronca entre automovilistas y manifestantes.

Los quejosos pretenden cerrar la vialidad hasta las ocho de la noche de este miércoles 26 de octubre.

 

 

 

 

 

 

 

Arantxa Arcos/AVCNoticias