Veracruz, Ver.- Los ex funcionarios duartistas Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, ex secretarios de Seguridad Pública y del Trabajo, interpusieron  nuevas demandas de amparo en contra de las resoluciones del Juez Penal de Control del Décimo Primer Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, mediante las cuales los vinculó a proceso en noviembre pasado.

Arturo Bermúdez Zurita presentó la demanda de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Xalapa, donde su titular la admitió, quedando registrada con el número de expediente 1301/2017.

El Juez Segundo de Distrito fijó las 13:45 horas del 2 de febrero del 2017 para la audiencia constitucional.

“Ahora bien, del análisis íntegro del escrito de demanda, se advierte que la parte quejosa reclama el auto de vinculación a proceso de 17 de noviembre de 2017, dictado en los autos del proceso penal 221/2016 del índice del Juez Penal de Control del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, así como las consecuencias de hecho y de derecho a que haya lugar en cumplimiento a dicha resolución.”

El juez federal concedió la suspensión provisional al ex secretario de Seguridad Pública para que la autoridad  responsable no lo prive de su libertad persona con motivo del auto de vinculación a proceso reclamado hasta que se reciban notificaciones sobre la suspensión definitiva.

Sin embargo, se precisa que si se trata de delitos graves los que se imputan al ex secretario de Seguridad Pública entonces la medida no impide su detención y la suspensión provisional solo surtirá efectos para que al ser aprehendido quede a disposición del Juzgado Segundo de Distrito, por lo que hace a su libertad personal en el lugar de reclusión y a la de la Juez Penal de Control del Décimo Primer Distrito Judicial para la continuación del proceso que se le instruye.

Por su parte, Gabriel Deantes Ramos interpuso la demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con residencia en Xalapa en contra del auto de vinculación a proceso emitido por la Juez de Control del Décimo Primer Distrito con sede en Pacho Viejo.

El juez federal admitió la demanda de amparo del ex secretario del Trabajo, por lo que se integró el expediente 1339/2017, fijándose las 12:10 horas del 10 de enero del 2017 para la celebración de la audiencia constitucional.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejerció la acción penal en contra de Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos a finales de octubre pasado.

Bermúdez Zurita fue acusado de los probables delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública mientras que Deantes Ramos, quien ocupó diversos cargos en la administración de Javier Duarte de Ochoa, fue acusado de supuesto enriquecimiento ilícito.

 

 

 

 

 

José Juan García