Tuxpan, Ver.- Después de casi dos años de permanecer cerrado, fue reabierto el Museo de la Amistad México-Cuba, aunque sin su esperado acto protocolario, confirmó la directora de museos y bibliotecas del Ayuntamiento de Tuxpan, Citlali Cruz del Ángel.

En entrevista explicó que al ser un atractivo turístico para la ciudad y puesto que ya estaba listo desde hace ya algún tiempo, se decidió reabrirlo en la presente temporada vacacional.

“Afortunadamente, abrimos nuestras instalaciones, aún no hemos hecho un evento, para decir que ya están abiertos oficialmente, pero próximamente lo estaremos planeando, porque fue muy rápido, pero lo importante es que el público en general, ya puede visitarnos, ya hemos tenido visitas”.

Cabe mencionar que en 2013, se cerró de manera temporal el museo para rehabilitarlo, no obstante, el tiempo estimado para la realización de estos trabajos se tomó más de lo considerado.

“Se trata de una remodelación museográfica, ya contamos con una museografía más moderna, con tecnología, sí se ve un cambio, es totalmente diferente de lo que teníamos anteriormente”.

Agregó que también se instaló una sala de cómputo para los niños y una sala audiovisual, áreas que no se tenían con anterioridad y que ya están operando en beneficio de los visitantes.

Este recinto cuenta con varios elementos multimedia, así como objetos y documentos históricos donados por la embajada de Cuba, así como otros artículos más, donados por quienes vivieron la partida del yate Granma del puerto de Tuxpan.

También cuenta con un acceso directo a la pista de canotaje, construida para albergar los juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y que ahora está a cargo del Comité Municipal del Deporte.

“Podemos encontrar muchas cosas, desde la partida del Yate, fechas importantes, la historia del museo, lo que es la amistad que se tenía con Cuba, fotos, muchas cosas que creemos que son interesantes”.

Cruz del Ángel mencionó además, que hay gente que se capacita para dar los recorridos por este nuevo recinto que ya se encuentra a disposición del público en general, pero también de los menores, pues se ocupó el recinto para ofrecer cursos de verano a los niños.

Por último, la directora de Museos y Bibliotecas, dijo no tener datos exactos con relación al costo final de la obra.

 

 

 

 

Avc