Veracruz, Ver.- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa interpuso una nueva demanda de amparo en contra de actos del procurador general de la República y otras autoridades federales, quienes lo señalan como probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El exmandatario veracruzano interpuso la demanda ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, donde quedó registrada con el número de expediente 1038/2016.

Sin embargo, el titular de dicho juzgado se declaró incompetente para conocer del caso porque la demanda se relaciona con el amparo que interpusieron las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, cuyo juicio quedó registrado con el número de expediente 943/2016 en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, “ello al derivar los actos reclamados de ambos expedientes de la causa penal 97/2016, del numerario del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México”.

En ese sentido, el Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México giró oficios a su homólogo del Juzgado Segundo para que le informase si aceptaba la competencia porque la demanda de Javier Duarte de Ochoa se relaciona con un asunto del cual tuvo conocimiento con anterioridad –el de las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta-.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México aceptó la competencia, por lo que la demanda del ex gobernador del estado quedó registrada con el número de expediente 1155/2016.

El Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dejó a salvo el derecho de ampliar la demanda a Javier Duarte de Ochoa, lo cual hizo dentro del término previsto por la Ley de Amparo.

El titular de este juzgado determinará si concede la protección de la justicia federal al ex gobernador del estado, a quien las autoridades buscan por una orden de aprehensión que se giró en su contra por el caso de las empresas fantasma que se crearon para supuestamente desviar recursos públicos durante su mandato.

Cabe recordar que las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta fueron detenidas por autoridades federales el 18 de octubre pasado y quedaron vinculadas a proceso por el caso de las empresas fantasma.

Ambas se encuentran recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla en espera de que realicen las diligencias correspondientes y de que se celebre finalmente el juicio oral.

 

 

 

 

 

José Juan García