A partir de febrero, el grupo interinstitucional de la alerta de género por agravio comparado pedirá a los diputados del Congreso local la reforma para legal para ampliar las causales y tiempo para acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE).

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, dijo que esto tiene la finalidad de que las mujeres que accedan al ILE no sean criminalizadas.

Asimismo, indicó que pedirán al   Judicial, a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía General del Estado, que hagan las adecuaciones de sus protocolos para la atención de las mujeres víctimas de violación para que accedan a la ILE.

La funcionaria señaló que a la fecha continúa en proceso el recurso de revisión que presentó la pasada Legislatura en contra de la decisión de un juez federal que ordenó a los diputados locales legislar sobre el aborto.

Por ello, dijo que esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si el Congreso tiene que someter a votación del pleno dicho tema que se trabó en comisiones.

No obstante, el próximo 31 de enero el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) sesionará con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y se programará un plan de trabajo para instar a la Fiscalía, al sector Salud, al Poder Judicial y al Poder Legislativo a reformar el Código Penal.

Dijo que la intención es que los actuales diputados asuman la recomendación de la Conavim para garantizar la ILE en los casos en que las mujeres hayan sido violadas, pongan en riesgo su vida, entre otras.

Perla Sandoval/Avc