Poza Rica, Ver.- Con más de 25 años funcionando actualmente  60 personas conforman la “Unión de vigilantes particulares del municipio de Poza Rica y la región”, pese a la inseguridad que ha incrementado en los últimos meses mantienen la labor que realizan de forma voluntaria vigilando calles de diferentes colonias, destacó el Secretario General, Martin Hernández.

Resaltó que la labor que realizan es de forma voluntaria y no cuentan con un salario fijo, pues dependen totalmente de las donaciones económicas que los mismos ciudadanos les realizan por la labor de vigilantes nocturnos que realizan.

Con bicicleta y motos se encargan de realizar recorridos para vigilar que haya orden y combatir, sobre todo, el índice de robos a casa habitación, pero recalcó no pueden desarrollar más de su función, por lo que mantienen una comunicación constante con la Fuerza Civil.

“Cuando captamos algún delincuente damos parte de forma inmediata a la Fuerza Civil para que proceda, nosotros prácticamente solamente somos auxiliares, solamente vigilamos las colonias, que no anden robando colonias o si necesitan medicinas en la madrugada también hacemos ese favor, no hacemos más allá de lo que nos corresponde”, enfatizó.

Comentó que sectores como los de la colonia Emiliano Zapata, Chapultepec y la Yanga son algunos en donde se han estado registrando constantemente robos a casa habitación y en donde los mismos vecinos han solicitado reforzar el número de recorridos y de vigilantes nocturnos.

Sobre las aportaciones voluntarias por parte de la ciudadanía señaló que ante la complicada situación económica que se vive de forma general han disminuido, pero aún se siguen recibiendo y se espera poder incrementar el número de vigilantes nocturnos.

Exhortó a la población a no dejarse sorprender por falsos vigilantes nocturnos que solamente pasan a los domicilios a cobrar o exigir una cuota económica y no realizan ningún recorrido.

“Nosotros nos identificamos con el logo que tenemos y dice seguridad nocturna, aún andan dos o tres que nada más piden dinero y dicen que son vigilantes nocturnos pero no trabajan, hace tiempo hubo algunos con problemas judiciales por esta situación, por eso pedimos a la población a que no se dejen engañar”, reiteró.

 

 

 

 

 

Misael Olmedo/Avc