Veracruz, Ver.- En octubre María del Carmen Martínez recibió una noticia que no quería escuchar: uno de sus hijos y su nuera fueron encontrados en las fosas clandestinas de Arbolillo, municipio de Alvarado.

Han pasado siete meses y aún no puede tener consigo los restos que encontraron, aunque las pruebas de ADN coincidieron con su hijo más chico y tampoco ha tenido más noticias ni él ni de su otro hijo que desapareció el mismo día.

Su hijo Diego Piña Martínez y su nuera Maribel Valdivia Hernández no son los únicos que solo fueron encontrados, pero no han sido entregados a sus familiares.

Tan solo del Colectivo Solecito, Luis David González Méndez y otros tantos más fueron localizados en las mismas fosas, pero no han tenido más noticias.

María del Carmen recuerda que la mandaron a llamar a la Fiscalía Especializada en Xalapa, donde la posibilidad de que le dieran la mala noticia de haber encontrado a uno de sus hijos muertos la puso mal.

Una psicóloga la tuvo que sacar de la oficina donde se quedaron el papá de su hijo y su sobrina para recibir la noticia: uno de los dos hijos que tiene María del Carmen desaparecidos había sido localizado.

“Fuimos y salió el licenciado Coronel (Fiscal Especial en Personas Desaparecidas), a mí me sacaron, había una psicóloga ahí y me sacaron porque me puse mal. Se quedó el papá de mi hijo y mi sobrina y a él fue que les notificó, pero así verbalmente, nada por escrito. Con una frialdad como si hubiera dicho ya encontré la llanta de tu carro”, contó

“De mi hijo chico y de mi nuera, vi las fotos de los restos que sacaron de Arbolillo y estaba ahí el vestido de mi nuera (…) los sacaron desde el 18 de marzo del 17, o sea ya cumplieron un año. Vi las fotos y estaba el tejido sano totalmente”, afirmó.

Apenas tres meses atrás sus dos hijos, Mario y Diego, desaparecieron sin dejar rastro. Lo último que supo de ellos es que Mario recogería a Diego y su novia y pasaron a Chedraui Norte en el Puerto de Veracruz.

Habían pasado solo 10 días del gobierno del cambio. Ella se movilizó para intentar encontrarlos y hasta se reunió con Miguel Ángel Yunes Linares de quien encontró promesas de ayuda.

Pese a ello, no bastó con encontrar partes de su cuerpo e identificarlos pues hasta ahora no se los entregan. Menos aún sabe si ya lo localizaron completo o alguna noticia de su hijo mayor.

A la familia de Luis David González Méndez le avisaron que lo encontraron el 11 de octubre. El día no se le olvida a su familia como tampoco aquel en que desapareció: 7 de septiembre del 2016.

“No han notificado nada más (…) de ese tiempo hasta la fecha no nos han dado ningún dato más, solamente que nos tenemos que esperar”, contó una de sus familiares que pidió guarda anonimato.

Ana Alicia Osorio/Avc