Aunque al senador Héctor Yunes Landa, las declaraciones del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares le parecen ociosas, porque “ya sabía cómo estaban las cosas” y pese a ello se metió, lo cierto es que ni Héctor, candidato perdedor del PRI a la gubernatura, y es posible que ni el presidente Enrique Peña Nieto, pudieron imaginar el terrible escenario que dejaría a su paso Javier Duarte de Ochoa. Tan grave fue que toda hace indicar que se llevó todo el dinero y dejó deudas hasta con el bolero y el tortillero.

Nadie puede negarle el activismo al senador Yunes Landa, de la misma manera que no se le puede cuestionar el que ha desplegado el alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y en su momento deberemos ser pacientes con el que realicen los otros senadores, el priista José Yunes Zorrilla y el panista Fernando Yunes Márquez. Pero hace mal Héctor en decir tonterías solo porque quiere colocarse frente a las lámparas.

En primer lugar, solo con una actitud abierta para reconocer el tamaño del daño y con la beligerancia con las autoridades federales para exigir coparticipación, mostradas por el próximo gobernador, puede haber vías para resolver medianamente la grave y profunda crisis que padecemos los veracruzanos, un conflicto que recrudecerá en dos o tres días, cuando en medio de la asunción del nuevo gobierno, tengamos encima bloqueos y manifestaciones por la falta de pago de la segunda quincena de noviembre y otras prestaciones.

¿Se imagina que hubiera ganado el PRI y estuviéramos a punto de ver a Héctor Yunes recibiendo el cargo de manos del mismo que meses antes le puso en ridículo otorgándole una caña de pescar?

Por supuesto que Héctor no estaría exigiendo al gobierno federal el respaldo que necesita Veracruz, pese a que Peña Nieto fue cómplice por omisión al no actuar judicialmente contra Duarte desde 2012, pese a haber denuncias ante la PGR por parte de la Auditoria Superior de la Federación por desvío de miles de millones de pesos enviados por el gobierno federal.

No, señores. Héctor Yunes, según lo que ha dicho en la asamblea de la organización Alianza Generacional, que él mismo creó para apoyar su carrera política, no habría sido enjundioso para obligar a las instancias federales a actuar contra el ladrón que anda prófugo, ni estaría con los expedientes de los corruptos de la Fidelidad en la mano para en diciembre mismo fincarles responsabilidades y llevarlos a juicio.

Miguel Ángel Yunes, en cambio, no ha dejado de exponer la situación de Veracruz, no ha cejado en recordarle a Peña Nieto su responsabilidad en el desastre y en exigirle la participación federal para rescatar a un estado a punto de la bancarrota; lo ha hecho exponiendo libremente los datos de la terrible exacción delictiva de los recursos por parte de decenas de funcionarios priistas que este jueves puede que no solo se queden sin chamba sino que, además, se conviertan en protagonistas de fuertes litigios judiciales.

Y para ello, Yunes Linares no se ha dejado vencer por las triquiñuelas legales que obligaban a que el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, permaneciera en el puesto hasta 2025, cuidándole las espaldas a decenas de ladrones que fueron parte de la pandilla fidelista y duartista. Porque este mismo lunes, Bravo Contreras debió darle posesión como Visitador General de la FGE al abogado Jorge Winckler Ortiz, hombre de todas las confianzas de Yunes Linares, quien podría convertirse en el segundo miembro del que será su gabinete en tomar posesión antes que él, como ocurrió en el caso de Clementina Guerrero en la Sefiplan, a quien extrañamente, algunas huestes identificadas con el PRI no la dejan operar desde el edificio de Ruiz Cortines.

Aunque parecía imposible, antes de tomar posesión, Miguel Ángel ya tiene a su hombre en la Fiscalía y es posible que antes del jueves desplace al abogado cordobés y Winckler quede como encargado del despacho, a la espera de que la nueva Legislatura le apruebe como nuevo Fiscal General del Estado, con la dureza necesaria para entambar a decenas de ladrones que no han sido tocados ni con el pétalo de la sospecha por parte del gobierno federal, incapaz hasta el momento de detener a Javier Duarte de Ochoa.

¿Cómo ve Miguel Ángel las finanzas de Veracruz?

En declaraciones a periodistas de la capital del país, Miguel Ángel Yunes Linares ha dicho que para iniciar su gobierno, por lo menos necesita entre 20 mil y 25 mil millones de pesos para empezar a funcionar. “No los pido al gobierno federal, que quede claro, pido que planteemos una solución a un problema que si no se atiende hoy, mañana va a costarle más caro a México”, dijo a Joaquín López Dóriga, de Radio Fórmula, hace dos semanas.

Ahí mismo dijo que el gobierno de Veracruz no tiene capacidad para pagar sueldos y aguinaldos para el próximo mes, por lo que se requieren 8 mil millones de pesos. Añadió que la deuda de corto plazo en Veracruz crece a un ritmo de 110 millones de pesos diarios e indicó que estos adeudos, de acuerdo a la ley, los tiene que pagar el gobierno saliente. “El año pasado se reportaron adeudos de corto plazo por 3 mil millones, y este año acaban de reportar que subieron de 3 mil a 47 mil millones de pesos”.

En estos adeudos de corto plazo debe considerarse lo que dejaron de pagarle a los municipios, los adeudos con la Universidad Veracruzana y con la Comisión Federal de Electricidad; 10 mil millones de pesos que le deben de impuestos al Gobierno federal, al ISSSTE, al Sistema de Ahorro para el Retiro, además de adeudos con proveedores, al Teletón, al que se le deben 160 millones de pesos, entre otros rubros.

Los adeudos bancarios de largo plazo, ha reconocido Yunes Linares, suman 42 mil millones de pesos que, aunados a los de corto plazo, hacen un monto cercano a 90 mil millones de pesos. Estos créditos no fueron inusitados, sino que los quisieron ocultar porque era de tal magnitud la bancarrota y la responsabilidad que tenían de pagar estos adeudos antes de que terminara el gobierno, que lo ocultaron.

Lo que se ha planteado, dijo, es dar una solución conjunta a un problema, “por lo que se tiene que actuar con responsabilidad y corresponsabilidad: somos un Estado federal, Veracruz forma parte de una federación y hoy Veracruz tiene una situación de desastre”. Dijo que lo que vive Veracruz en materia financiera, se equipara a lo que se vive cuando hay un terremoto, un ciclón en donde la Federación acude en apoyo de un Estado federal. “Veracruz vive hoy una situación peor que un terremoto y que está afectando a 8 millones de veracruzanos y que se tiene que resolver porque de otra manera le va a pegar al país”.

A menos de tres días de que asuma la gubernatura, ganada por primera vez por un partido distinto al PRI, Miguel Ángel Yunes Linares ha dicho que no se debe olvidar lo realizado por el exgobernador Fidel Herrera, porque todo este desastre empezó con él, “y es agraviante no sólo para los veracruzanos, sino para los mexicanos, que quien inició el desastre en Veracruz, hoy sea cónsul de México en Barcelona y viva como rey”.

¿Ruiz Granados al IVEC?

Este lunes en su columna La República de las letras, que publica El Universal, el escritor Humberto Musacchio adelantó algo que ha estado en el ambiente de Xalapa como una posibilidad, aunque bien parece que ya se mueve la especie entre personajes importantes de la cultura en el país, como es el caso.

Me refiero a la posibilidad de que a la dirección del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) llegue otro escritor, Fernando Ruiz Granados, poeta y narrador, doctor en literatura honoris causa por The World Academy of Arts and Culture, quien sustituiría a Rodolfo Mendoza, quien ha hecho un trabajo sobresaliente a pesar de las limitaciones financieras de un gobierno que solo sirvió para enriquecer a sus funcionarios.

Musacchio señala que Ruiz Granados  ha creado y dirigido las revistas literarias Literal, Siglo21, Fundación y El Observador y que, por su trabajo al servicio de la cultura, el gobierno de Veracruz le otorgó la Presea Leonardo Pasquel.

Aunque nació en la ciudad de México en 1958, al cumplir 17 años llegó a radicar a Xalapa, donde tuvo lugar su formación cultural y académica, y donde realiza su labor literaria. Sus textos han sido publicados en más de once países de habla hispana, a la vez que han sido traducidos y difundidos en más de cinco idiomas.

Sus trabajos lo han hecho merecedor de más de 29 premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, 1990; el Premio Nacional de Poesía Jorge Cuesta 2004; el  Premio Latinoamericano de Poesía Plural y el Premio Internacional de Poesía Salvador Díaz Mirón.

Todo parece indicar que este martes se revelarán los nombres de hombres y mujeres que acompañarán al próximo gobernador veracruzano. La posibilidad de que Ruiz Granados asuma la dirección del IVEC podría ser corroborada antes del jueves.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/