La suspensión temporal al cargo del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler de parte de diputados locales, ha abierto un debate sobre la legalidad del acuerdo y enfrentado a partidos políticos que se dividen en diversas opiniones.

Mientras los legisladores del PAN acusan que la suspensión y la designación de una encargada de despacho viola la Constitución local, la ley Orgánica de la Fiscalía General, y la Ley Nacional de Seguridad Publica, los diputados de Morena aseguran que el acuerdo está en sus atribuciones.

Las criticas señalan que los ocho diputados locales de Morena, del PRI y de PRD, que aprobaron el acuerdo se excedieron en sus atribuciones y la acción es irregular para una comisión permanente, pues la decisión debió tomarse desde el pleno del congreso.

La Constitución política de Veracruz, establece que la separación del Fiscal solo se puede dar por casos graves, para lo que se tendrá que iniciar un juicio político en su contra, tal como lo marca el el 77 de la carta magna.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, aseveró que los diputados podrían estar incurriendo en delitos federales y por lo tanto ser sometidos a procesos penales.

Señaló que el amparo que tenía Winckler Ortiz para evitar ser destituido por nuevas formas, fue violado por parte de los diputados, por lo que se debe iniciar un proceso penal.

“El juez de distrito tendría que hacer cumplir su determinación y conminar a los autores de este acto que trasgrede la Constitución, a que restablezcan el estado de derecho y que las cosas vuelvan al origen que tenían antes que se aprobara el dictamen (…) le corresponde a la Fiscalía General de la República iniciar el procedimiento de la declaración de procedencia”, indicó.

Comentó que los diputados locales cuentan con fuero constitucional por lo que en caso de fincarles responsabilidades debería haber un desafuero.

Asimismo, afirmó que actualmente existe una duplicidad de funciones entre la encargada de despacho y el fiscal que había sido nombrado y cuyo proceso de destitución no siguió con las leyes.

Abogado justifica ilegalidad, es un triunfo político

Por su parte del abogado Fidel Ordoñez, confirmó la ilegalidad de la medida que implementó el Congreso local, pues no tiene las atribuciones para remover al Fiscal General y nombrar a una encargada de despacho, sin embargo, justificó políticamente la medida al considerar que de ese modo ganó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“El congreso sin facultades lo votó, pero finalmente logró sacarlo de la fiscalía general, que es un triunfo político, sin importar la situación jurídica”, argumentó el experto en derecho, quien debe defender la aplicación de la ley.

Explicó que nadie podría reclamar el actuar de los diputados, pues los ciudadanos no son afectados por la decisión de la permanente, y si bien hay un daño grave a la persona de Jorge Winckler, por el acto jurídico, el hecho de ser titular de la Fiscalía General no lo hace intocable.

Fiscal puede volver cuando se acredite: Pozos

Tras la remoción temporal del Fiscal General, Jorge Winckler, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, José Manuel Pozos Castro, reconoció que podría ser reincorporado al cargo una vez que acredite su certificación de control y confianza.

Descargó que el Congreso, y concretamente la diputación permanente, se haya excedido o incurrido en una irregularidad.

«Se está haciendo una separación provisional y el Congreso es garante de que se cumpla (…) si él los tiene, simple y sencillamente lo tiene que comprobar para regresar a sus funciones», explicó.

El Artículo 41 de la Constitución para el Estado de Veracruz establece cuáles son las atribuciones de la diputación permanente, sin embargo, el legislador justificó su actuar al afirmar que se busca «salvaguardar» el interés de los ciudadanos.

Se hizo valer la fuerza bruta: Guizar

Para el diputado local Gonzalo Guízar Valladares, la imposición de una encargada de despacho en la Fiscalía General, pone en riesgo la legalidad de cualquier acto jurídico que se realice desde dicho órgano autónomo a partir de este 04 de septiembre.

Explicó que, con la decisión de la Diputación Permanente de remover temporalmente al Fiscal General, Jorge Winckler, se hizo valer la “fuerza bruta” y no la ley, por un capricho personal, que pone en riesgo la procuración de justicia en Veracruz.

El legislador afirmó que su postura no era en defensa de Jorge Winckler, pero el actuar de la minoría es una “irracionalidad jurídica” pues se violentaron todas las leyes locales, y el Congreso se asumió como una simple oficialía de partes del Ejecutivo.

AMLO dice que no intervendrá y las declaraciones de la nueva encargada de la FGE

En conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no intervendrá para quitar a funcionarios públicos de organismos autónomos como la fiscalía general del estado, pero al igual que otros estados, el fiscal en Veracruz era a modo del ex gobernador lo que perjudica en la actualidad.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García se deslindo de la separación del cargo del fiscal y aseguró que será respetuoso de la decisión del Congreso Local.

Por la noche, Jorge Winckler dio una conferencia de prensa donde también señaló de las arbitrariedades en su separación y mostró documentos que respaldan sus exámenes de control y confianza. El funcionario dijo que recurrirá a tribunales.

Mientras tanto este miércoles, la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, afirmó que la etapa negra de indolencia e impunidad para Veracruz acabó con su llegada y ahora será tiempo de fortalecer y construir lazos de responsabilidad.

En conferencia cerrada, a unas horas de su llegada a la Fiscalía, criticó que la Fiscalía no se caracterizó por dar los mejores resultados y ahora ve un ambiente de colaboración y hasta liberación al interior.

“No más simulación de justicia, ni uso perverso de la ley, las querellas serán resueltas en las instancias debidas, lo que nos corresponde es trabajar y alinear esfuerzos para cambiar la percepción de justicia”, dijo en una conferencia donde solo invitó a unos cuantos medios de comunicación y no permitió preguntas.

¿Es ilegal la separación del fiscal? Qué dicen las leyes

La decisión de los diputados es contraria a lo que establece la Ley de Seguridad Nacional, que da atribuciones al Consejo Nacional de Acreditación y Control de Confianza de evaluar y determinar la posibilidad de permanencia de los funcionarios responsables de la seguridad pública.

En el caso del Fiscal General del Estado, debe certificarse de manera bianual para poder permanecer en el cargo. La ley le permite hacerlo a nivel estatal o ante el gobierno federal. La Fiscalía General cuenta con su centro de evaluación acreditado.

En su artículo 108, la ley nacional establece que los Centros Nacional de Acreditación y Control de Confianza aplicarán las evaluaciones a que se refiere esta Ley, tanto en los procesos de selección de aspirantes, como en la evaluación para la permanencia, el desarrollo y la promoción de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

Y es el dicho centro, el responsable de expedir y actualizar los Certificados conforme a los formatos autorizados por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación; y solicitar se efectúe el seguimiento individual de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública evaluados, en los que se identifiquen factores de riesgo que interfieran o pongan en riesgo el desempeño de sus funciones.

La comisión permanente

El artículo 41 de la Constitución local le da una serie de atribuciones a la diputación permanente, y en los casos más importantes determina que se tendrá que citar al pleno para la toma de decisiones, es decir, se requiere de mayoría calificada.

La legislación los faculta para hacer válida las renuncias de integrantes del Consejo de la Judicatura, en el poder Judicial, y de la Contraloría Interna del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que es un órgano autónomo -igual que la Fiscalía General-, siempre y cuando sea el funcionario quien determine separarse del cargo, así se establece en las fracciones 7 y 7 bis.

En el caso concreto del funcionario del órgano autónomo se establece que los 10 diputados podrán designar provisionalmente a quien sustituya al Contralor General del Instituto Electoral Veracruzano, en caso de renuncia, inhabilitación, ausencia o muerte, es decir, sería una medida temporal.

La medida administrativa se debe informar al Congreso en la primera sesión que lleve a cabo tras concluir el receso, para que se proceda a la designación definitiva, establece la carta magna.

Designación de Verónica Hernández, también es irregular

Considerando que la medida de la Cámara se considerará legal, el artículo 498 del reglamento interior de la Fiscalía General establece, que ante las ausencias temporales del titular de la FGE será el Primer Visitador el encargado de despacho.

El pasado 04 de agosto del 2018, Winckler Ortiz nombró a Gustavo Fernando Vasto Pulido como Visitador General, de acuerdo con la legislación local él tendría que asumir la responsabilidad de manera temporal.

En se sentido, la designación de Verónica Hernández también es al margen de la ley, sumado a que no cuenta con experiencia en el ramo de impartición de justicia y formaba parte de la estructura del poder Ejecutivo. Se desempeñaba como directora jurídica de Segob.

AVC/ Isabel Ortega