Veracruz, Ver.- El Oficial del Registro Civil de Veracruz, Ricardo Alberto Toache Abreu, resaltó que la ciudad ocupa el primer lugar estatal en cuanto al número de defunciones, ya que se registran de entre 25 a 30 casos diarios.

El director del Registro Civil indicó que un porcentaje importante de las defunciones registradas en la ciudad suceden en los hospitales dependientes del Gobierno del Estado, del IMSS, del ISSSTE y otros, a donde acuden a recibir atención pacientes de otras poblaciones, pero que pierden la vida por lo complicado de su enfermedad.

Sin embargo, dijo que se registran aproximadamente 15 defunciones diarias de habitantes de la ciudad, eliminando los fallecimientos de los hospitales, lo cual consideró que resulta una tasa alta.

“Tenemos un promedio de 25 a 30 defunciones diarias, ¿por qué? No es que la tasa de mortandad esté elevada en el puerto de Veracruz, sino que es el municipio que tiene varios hospitales aquí, tenemos los hospitales tanto del sector público como privado, ISSSTE, Seguro Social, el Hospital General de Alta Especialidad, la Torre Pediátrica, entonces todas las personas de municipios aledaños vienen y desgraciadamente algunos fallecen”, subrayó.

Además, aseguró que la carga de trabajo en las oficinas del Registro Civil de Veracruz es cinco veces mayor comparada con el trabajo que se realiza en el Registro Civil de Boca del Río.

Según Toache, se registran alrededor de siete mil 500 defunciones al año en la ciudad de Veracruz.

Mencionó que el trámite del acta de defunción cuesta 927 pesos en el caso de que lo realicen los familiares y dos mil pesos si lo efectúa una funeraria.

Por otra parte,  destacó que se registra aproximadamente el doble de nacimientos en la ciudad en comparación con las defunciones.

“Nacimientos, diarios llegamos a 50, 70 asentamientos de bebés y también es la misma situación, tenemos los hospitales aquí, se atiende a las mamás y retornan a sus lugares de origen”, concluyó.

José Juan García/Avc