En los tres primeros meses de este año en Veracruz se han cometido en promedio 373 delitos, lo que convierte al estado en la cuarta entidad más insegura. Dicho valor equivale prácticamente a la suma de delitos cometidos en 9 estados (San Luis Potosí, Colima, Durango, Tlaxcala, Coahuila, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Campeche).

Al analizar cada delito cometido en la entidad en el primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2015, se tiene que en 3 de los 5 delitos medidos se presentó un incremento de la incidencia. De esta manera mientras en los tres primeros meses de 2015 se cometieron 108 homicidios dolosos, en este año se efectuaron 192, lo cual implica un incremento de 84 homicidios. Por lo que se refiere al robo de vehículo sin violencia la incidencia de este delito aumento en 24 robos, ya que pasó de mil 258 a mil 282. Asimismo, se tiene el caso de los secuestros que pasó de 22 en 2015 a 31 en 2016, lo cual implica un incremento de la incidencia de este delito de 9. Por lo que se refiere a las extorsiones y al robo de vehículos con violencia, estos disminuyeron su incidencia, pero lo hicieron en una cuantía muy baja. Así las extorsiones se redujeron en 3, mientras que el robo con violencia lo hizo únicamente en 1.

Con los valores antes mencionados el estado se ubica entre los primeros 10 lugares por la incidencia de cada delito. Así en lo que se refiere a homicidio doloso Veracruz se encuentra en la 9° posición, superando la media nacional de 139 homicidios en 53. Por lo que se refiere a los secuestros la situación resulta ser más preocupante ya que la entidad se encuentra en la 3° posición y supera en 23 la media nacional que resulta ser de tan solo 8 secuestros. En lo que respecta al robo de vehículo sin violencia en Veracruz se comenten 396 robos más que a nivel nacional lo que lo sitúa en la 5° posición.  Por lo que se refiere a la extorsión Veracruz ocupa la 9° lugar y en lo que se refiere a robo de vehículo con violencia la 8°.

Aunado a lo anterior se tiene que de acuerdo a la encuesta de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que se realiza en el municipio de Veracruz por ser el más poblado y representativo de la entidad, el 81.7% de la población se siente insegura en el estado. Siendo este el sexto valor más alto en el país, mismo que supera en poco más de 50 puntos porcentuales el valor registrado en Nayarit, donde únicamente el 30% de la población mantiene una sensación de inseguridad.

De esta manera queda claro que la entidad sufre un grave problema tanto de seguridad como de percepción de ésta, debido a que los veracruzanos cada vez se sienten más propensos a ser víctimas de cualquiera de los delitos antes mencionados. Por lo que es necesario emprender una serie de acciones que permitan reducir todos estos delitos y generar nuevamente confianza en la población. Urge por ello,

  1. primero que nada que se generen fuentes de empleo para que la gente no tenga que delinquir para obtener un ingreso;
  2. segundo, que los encargados de la seguridad pública realicen su trabajo como debe ser, para combatir y prevenir los actos delictivos y que se reorienten las acciones encaminadas hacia los jóvenes para evitar que estos sean atraídos a cometer toda clase de delitos y
  3. tercero que las autoridades de seguridad pública coludidas con el crimen organizado y con el crimen a secas sean destituidas y llevadas a juicio.