Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz cuenta con un número significativo de docentes que no aprobaron la evaluación, quedando la entidad veracruzana, según los indicadores nacionales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la prueba PLANEA, en el lugar 27 de los 32 estados, señaló el presidente del Colegio de Profesionistas y Posgraduados en Educación del estado de Veracruz, Víctor Manuel García Contreras.

Señaló que el eliminar la Evaluación Docente es un retroceso que tiene la aprobación de la nueva reforma educativa, ya que el no evaluar significa no tener un indicador para poder medir, y si no se mide, no se conoce que tan equivocados están en ciertos rubros.

«No, porque todos los que entramos a trabajar en el Sistema Educativo, yo de hace 36 años que trabajé 40 años, me hicieron una evaluación y quienes aprobábamos el examen de una plaza éramos merecedores, y luego entrando, manejamos un programa de mejora continua desde hace 40 años, que lo están descubriendo ahorita con la reforma, apenas van a echar un programa que se llama Mejora Continua, cuando hace 40 años nosotros empezamos a trabajar en educación”, asestó.

Al respecto, dijo que el hecho de que haya un gran número de maestros reprobados, se debe a la falta de capacitación y formación por parte de las Secretarías de Educación, por una parte, y otra por la falta de iniciativa de los mismos docentes por mejorar y superarse a sí mismos con cursos externos.

En otro tema, mencionó que no es adecuado haber eliminado la no aprobación de grado, pues dijo que cuando los niños no reprueban y nada más asisten a las instituciones, deja mucho que desear la calidad de la educación, ya que no hay trascendencia con la cuestión educativa.

Expuso que en otras culturas o países, los niños de preescolar ingresan a la primaria sabiendo leer y con un mejoramiento matemático, entonces ahí se nota que en México se está muy desplazado.

Ana Alicia Osorio/Avc