Coatzacoalcos, Ver.- De las más de 70 mil demandas por pensión alimenticia iniciadas durante los últimos cinco años en los juzgados del estado de Veracruz, por lo menos 14 mil 246 corresponden al distrito de Coatzacoalcos.

Al responder a la solicitud de información con folio 01719319, el Poder Judicial del Estado de Veracruz, proporcionó un desglose de los procesos iniciados en el 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y los primeros tres meses del año en curso.

Después de Coatzacoalcos se encuentran los juzgados de Veracruz con 10 mil 893 procesos de demanda. Más atrás está Poza Rica con ocho mil 422, Xalapa con cinco mil 965 y Minatitlán con cinco mil 677 casos.

Las demandas fueron concentradas en los juzgados de primera instancia y los juzgados especializados en materia familiar así como otros más creados en 2016, 2018 y los mixtos de primera instancia en materia civil digitalizados de Xalapa.

Para los jueces de Coatzacoalcos el 2016 fue el año con mayor cantidad de demandas, pues en el juzgado segundo fueron iniciados 979 procesos, 690 en el sexto, dos mil 383 en el octavo y mil 481 en el décimo. Es decir, cinco mil 533 en un solo año.

En opinión del presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor, una parte importante de las demandas por pensión alimenticia son iniciadas en contra de funcionarios.

“Si bien tenemos leyes que pueden servir también es cierto que tenemos servidores públicos que incurren en este tipo de situaciones, esto es caldo de cultivo para fomentar una cultura de irresponsables”, expresó.

En entrevista, el experto en derecho dijo que las cifras reflejan una crisis de valores entre los pobladores del sur de la entidad.

“Es una descomposición social, no se están formando hijos con sentido de responsabilidad y lo que hemos visto es que se ha acentuado de tal forma se debe mucho a que la formación de tanto en casa como en la escuela no se centra realmente en valores que distingan y ponderen los derechos humanos, de tal manera que eso viene a incidir de manera drástica, pues se ha minimizado el valor de una vida, del abandono de un ser humano trae y sobre todo el fomento de la impunidad”, manifestó.

Gutiérrez Melchor expuso que también hay casos en los que los servidores públicos del Poder Judicial están involucrados, desde el auxiliar hasta el juez.

“Cuando yo empezaba a litigar tenías un oficio para descontarle a un obligado incumplido máximo 72 horas y ahora se tardan semanas, a veces hasta meses que te liberen un oficio para llevarle al patrón para que le ayude al patrón con el descuento de la obligación de dar alimentos.

Los jueces son los responsables de dictar la providencia de inmediato, así lo dispone la ley, dilatan de manera irresponsable, se constituyen cómplices, fomentan la cultura de no pago, de la desobligación”, añadió.

El presidente de la Barra de Abogados agregó que el otro factor que influye es la familia.

“Si no cumplen vamos a pensar que el obligado no es un empleado que bien puede justificar al juez que no tiene un trabajo con el cual cumplir con esa obligación pues que lo justifique, pero de todas maneras no puede traer uno hijos al mundo como conejos”, indicó.

Homero Gutiérrez apuntó que en el mejor de los casos una demanda por pensión alimenticia se resuelven en 10 semanas; sin embargo, estos procesos se han extendido durante años.

“Si esto sigue vamos a tener problemas, me ha tocado ver uno que otro juez que sí le pone empeño, pero los auxiliares del oficial de partes o de la mesa no coadyuvan con la función y el juez titular no tiene a veces la voluntad, porque también los superiores los restringen a través del Consejo de la Judicatura”, concluyó.

AVC