“El asalto a la dulcería de Cinépolis fue por un monto de mil pesos. El ladrón se llevó dos chocolates, unas palomitas y dos refrescos chicos”: Yo

Cada quien saca sus conclusiones de acuerdo con la información que tiene: la gubernatura de dos años si procederá para homologar ese proceso con el de relevo presidencial.

Nosotros lo consultamos directamente con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, casi en corto, durante una comida a la que asistieron secretarios de despacho, dos colegas más y el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos.

“Si, y no es solo un proyecto mío, es una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, con quien la platiqué. Que pase la aprobación de las reformas estructurales para que no haya nada que le meta ruido a ese tema, que es prioridad para el presidente, y propondremos ante el Congreso Local la iniciativa de reforma electoral para tener una gubernatura de dos años” nos diría el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Por aquellos días el PAN en voz de sus diputado local Julen Rementería del Puerto, había sugerido la reforma electoral para una gubernatura de dos años, y haciendo eco del proyecto el Movimiento Ciudadano, a través de Cuauhtémoc Pola Estrada (el más antidemocrático de los políticos) se sumó a la propuesta y fue más lejos: sugirió que fuera directamente el Congreso Local el que decidiera –dedazo dirigido- quién tendría que ser el gobernador de transición y no a través de una elección en las urnas.

El tema levantó ámpula de inmediato entre los interesados, o sea entre los aspirantes a suceder en el cargo a Javier Duarte de Ochoa, particularmente los tres Yunes: los senadores José y Héctor, del PRI , y el ciudadano panista Miguel Ángel Yunes Linares quienes se pronunciaron en contra del proyecto que en el fondo busca dejar fuera de la contienda a los mencionados políticos veracruzanos y, por otra parte, garantiza impunidad para los miembros de la actual administración.

El silencio que siguió a la presentación en sociedad de la propuesta fue precisamente por lo que el gobernador nos comentó; para no meter ruido y dejar que las reformas presidenciales pasaran como cuchillo en mantequilla.

Pero como eso ya pasó hay que retomar el tema porque la sociedad debe estar enterada de lo que viene en materia electoral, sobre todo de un relevo de la importancia de la primera autoridad del estado.

Y fue uno de los dos interesados en la candidatura por dos años, quien lo regresó a la mesa de discusión, Alberto Silva Ramos, coordinador general de Comunicación Social, exalcalde de Tuxpan y virtual candidato a la diputación federal, quien durante una entrevista periodística declaró que en el mes de noviembre el gobernador enviará al Congreso el proyecto de reforma para ser analizada y por supuesto aprobada, sino para qué sirve la aplastante mayoría priista y los aliados del gobierno.

Más tarde el propio titular del poder Ejecutivo confirmó lo dicho por Silva Ramos.

Y lo que se sabe extraoficialmente, es que el PRI tiene la plena confianza de que en una gubernatura de dos años no intentarán participar los senadores Héctor Yunes Landa ni José Yunes Zorrilla, y menos el ciudadano Miguel Ángel Yunes Linares porque “para ellos no será negocio, no podrán reponer lo invertido en sus campañas en solo dos años”, con lo que se pone al descubierto el espíritu de la nueva generación de políticos priistas de usar los cargos públicos únicamente como negocio y no por vocación de servicio.

Y la otra es que la candidatura priista quedará entre Alberto Silva Ramos y Erick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno y quien también va como candidato a diputado federal. ¿De qué dependerá si es uno u otro?, de los resultados electorales que obtengan en la contienda y del trabajo legislativo que logren hacer a su paso por el Congreso Federal.

El escenario es que en el 2016 vaya como candidato solo un priista para ocupar la silla gubernamental dos años… Está fácil ¿no?.

Más sobre el caso Nemi

En el imaginario colectivo quedó la impresión de que pudo más la corrupción de los líderes sindicales que tienen en sus manos desde hace mucho tiempo los servicios del sector salud del estado, así como los intereses de funcionarios mafiosos que se han enriquecido con los fondos que destina la federación y el estado para cumplir con una de sus obligaciones que es la de velar por la salud de los veracruzanos, que las buenas intenciones.

Solo así se entiende que a un funcionario honesto, experimentado, responsable y valiente como lo es Juan Antonio Nemi Dib, quien desde que asumió el cargo de secretario de Salud se dio a la tarea de enfrentarse a las mafias con tal de rescatar la institución y que sirviera a los veracruzanos no a pequeños grupos de delincuentes, lo hayan renunciado tras denunciar toda la porquería del sector salud que provoca la muerte de muchos paisanos por tanta negligencia y corrupción.

Una pequeña muestra de que Juan Antonio Nemi puso todo su empeño en rescatar los recursos del sector para beneficio de sus paisanos es que en litigios contra empresas, la Secretaría de Salud logró un ahorro a favor del gobierno por un monto de: ¡MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS!.

Lo anterior fue derivado de las acciones legales de defensa implementadas por los Servicios de Salud de Veracruz y la Secretaría de Salud, hechas valer en contra de diversas empresas y particulares en litigios en los que reclamaban el pago de pesos al Organismo logrando el ahorro antes mencionado a favor las finanzas del Gobierno del Estado.

El ahorro mencionado se deriva de diversas resoluciones judiciales favorables a los Servicios de Salud de Veracruz, particularmente en procesos de índole civil por un monto de mil 300 millones 524 mil 921 pesos $1,304´524,921.21 (UN MIL TRESCIENTOS CUATRO MILLONES, QUINIENTOS VEINTICUATRO MIL, NOVECIENTOS VEINTIÚN PESOS) y en procesos de naturaleza administrativa, por una cantidad de 54 millones 167 mil pesos. $54´167,000.16 (CINCUENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO SESENTA Y SIETE MILPESOS).

Ahora una labor titánica deberá realizar el doctor Fernando Benítez Obeso, nombrado secretario de salud, quien se desempeñaba como director del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa.

Por cierto, el doctor Fernando Benítez a su paso por la dirección del CEM, no fue capaz de detectar un ápice de corrupción y no es que no existiera, solo por citar un ejemplo la doctora Araceli Vázquez Leal, responsable sanitario del banco de sangre, el mes de marzo consiguió por debajo del agua -es decir compro- su constancia de idoneidad para médicos responsables de banco de sangre, requisito indispensable para ocupar el cargo que ostenta y lo cual no cumplía con el requisito, pero como en México todo se puede comprar a ella se le hizo fácil y la salud de los veracruzanos es lo que menos le preocupa. Con colaboradores como Araceli Vázquez Leal, cómo saldrá Fernando Benítez y Veracruz adelante.

Primero la reconciliación

Podrá gustarnos o disgustarnos, pero es un hecho innegable que el PRI se ha transformado en todos los sentidos. Elizabeth Morales García, su líder estatal  ha demostrado mucha facilidad para hacer de lo más difícil un asunto sencillo. Su trato amable, su sonrisa franca, su labor intensa y su disponibilidad permanente al diálogo y la reconciliación, cada día nos sorprende más.

No es una mujer de rencores, no se estanca, mira siempre hacia delante y ante los ataques siempre muestra sencillez y oficio, extendiendo su mano abierta al inconforme. Así lo ha hecho en el proceso de renovación de los 212 Comités Municipales, casi en su mayoría con dirigentes de unidad y lo volvió a hacer en días pasados luego de que un grupo de jóvenes estudiantes provocaron destrozos en la sede de su partido.

Lejos, muy lejos de pretender denunciar los hechos o de lanzar descalificaciones, mesurada, fría, inteligente, recordó que el Revolucionario Institucional es un partido político donde los jóvenes pueden encontrar un espacio para expresar sus ideas, planes o proyectos, ante los cuales la dirigencia estatal estará siempre dispuesta a sumarse para trabajar de la mano en beneficio de las y los veracruzanos… Como alguna vez lo dijera el pozarricense, Ignacio Morales Lechuga vale más la reconciliación que el caos.

Ixchel, la pura corrupción

Y para no salirnos mucho del apasionante y asqueroso tema de la corrupción oficial, hay que consignar que la señora Ixchel Alejandra Flores Pérez, recientemente designada como Subdirectora de Registro y Control de Obligaciones de la Sefiplan, está siendo objeto de serios cuestionamientos por lo deficiente de su trabajo y usar el cargo para colocar al frente de las oficinas de hacienda en el estado a sus familiares y cercanos. La recaudación se ha desplomado desde que asumió el cargo doña Ixchel, motivo por el cual hay gran preocupación en el último piso de la torre de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Es más, es tanta la preocupación que, según nos comentó nuestro colega Polo Cuevas, a la recomendada de Jorge Ramírez Tubilla, Subsecretario de Ingresos de la Sefiplan, quien por cierto pocas veces va a sus oficinas a chambear, le van a practicar una auditoría no sea que haya puesto en operación el programa agrario “Milpa”; de lo recaudado al día, mil para acá y mil para allá. Donde quiera se cuecen habas.

Reflexión

Con nuestros mejores deseos de que Moisés Herrera Beltrán recupere su salud, lo más pronto posible. El Señor y la ciencia médica harán lo suyo para poder saludarlo, en breve, con el respeto y el afecto de siempre. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas