En los primeros tres meses del año se registraron por lo menos 70 casos de mujeres y niñas desaparecidas, informó la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González.

En entrevista, dijo que los municipios con más casos son Minatitlán con 8 casos, Papantla y Coatzacoalcos con seis casos cada uno; además, Córdoba con cuatro casos.

Y en el caso de Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Orizaba tienen registrados tres casos cada uno, según los medios de comunicación.

Detalló que son casos de mujeres y niñas desaparecidas y que han dado cuenta en los medios de comunicación.

No obstante, la académica advirtió que desde su estudio no tienen conocimiento sobre la existencia de una ruta de trata de personas que pudiera estar vinculada con la desaparición de mujeres y niñas en el estado.

Sin embargo, precisó que en algunos casos las mujeres aparecen, y en otros no se sabe de su paradero.

“Otros como el lamentable caso que recientemente supimos que la mujer fue hallada pero muerta”.

Sobre los asesinatos, indicó que hasta el 30 de marzo se habían contabilizado 47 asesinatos de mujeres y 29 de ellos presentaban algunas características que se presumen podrían tratarse de feminicidios.

Sobre los victimarios, dijo que varían pues en algunos casos los asesinos son personas cercanas, pero en otros son meros conocidos.

La investigadora lamentó que estos casos se sigan presentando, a pesar de que en Veracruz pesan dos alertas de violencia de género, una por el delito de feminicidio y otra por agravio comparado.

Perla Sandoval/Avc