Coatzacoalcos, Ver.- En lo que va del año se han registrado más de 200 nuevos casos de VIH en la zona sur de Veracruz, reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XI, Héctor Merlín Castro.

Al celebrar el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, el funcionario lamentó que el 33 por ciento de los pacientes son jóvenes.

En entrevista, el galeno recordó que actualmente mil 163 enfermos son atendidos por el sector salud en la región sur de la entidad.

“El riesgo de transmisión de la enfermedad más frecuente es el contacto sexual, las conductas sexuales no protegidas, el tener múltiples parejas y muchas veces no saber con quién estás teniendo relaciones sexuales es lo que nos incrementa el riesgo”, expresó.

Merlín Castro confirmó que, aunado a lo anterior, seis mujeres embarazadas se encuentran en tratamiento para evitar el contagio de la enfermedad a sus hijos.

Además, más de una decena de mujeres que dieron a luz están bajo cuidados para evitar la transmisión del virus.

El funcionario señaló que gran parte de los nuevos casos de VIH y pacientes con SIDA se encuentran en Coatzacoalcos.

“Son 191 casos de VIH positivos y 113 pacientes con SIDA, de los cuales 94 masculinos y 19 femeninos y en específico del municipio de Coatzacoalcos de este total 95 son pacientes de Coatzacoalcos con VIH y 48 con SIDA”, detalló.

Héctor Merlín señaló que el sector salud trata de hacer conciencia entre la población con el objetivo de erradicar los casos de SIDA en el año 2030.

Como parte de las actividades para conmemorar el día de lucha contra este padecimiento, este martes se realizó una caminata y se aplicarán más de mil 500 pruebas rápidas.

 

 

 

 

 

 

 

Armando Ramos/AVCNoticias