Dentro de la agenda del Partido Acción Nacional (PAN), para el segundo periodo ordinario de sesiones, se impulsará el sistema estatal anticorrupción, se promoverá retirar el fuero y se buscará apoyar la reelección de los alcaldes.

En conferencia de prensa el grupo legislativo encabezado por su coordinador, Sergio Hernández, informó de los temas que habrán de revisar en los siguientes tres meses.

En ese sentido, dijo promoverá una reforma político- electoral para establecer las bases de un gobierno de coalición así como aspectos sobre la reelección de los diputados locales y presidentes municipales entre otros.

En materia judicial se impulsará una  reforma que incida en cuestiones organizacionales, estructurales, procesales y administrativas en el marco de  los principios de eficiencia, independencia y accesibilidad de la actividad jurisdiccional.

“Se promoverá la reforma constitucional para sentar las bases del sistema local anticorrupción como parte de la armonización con la Carta Magna, y demás leyes federales, contemplando un nuevo diseño institucional orientado a mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, con mecanismos claros de asignación de responsabilidades como lo dicta el Sistema Nacional Anticorrupción”.

El PAN buscará promover una reforma en materia de seguridad social, para efecto de resarcir el daño ocasionado a los trabajadores del Estado con la entrada en vigor de la ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz que se promulgó en julio del año 2014.

Lo anterior para buscar atender las inconformidades que llevaron a los trabajadores a promover diferentes amparos que a la fecha, al considerar que se hace necesario retomar el análisis para valorar la posibilidad de una nueva reforma en esta materia.

El tema de género se va a generar un orden jurídico local, para  evitar la discriminación, la desigualdad, y la exclusión que viven en diferentes ámbitos mujeres y hombres.

El coordinador mencionó que de igual manera y no menos importante, hoy presentaremos la iniciativa para desaparecer  en Veracruz. Nuestro estado no puede seguir siendo ejemplo de impunidad y de corrupción. La o el funcionario que transgreda la ley debe pagar por ello. En el PAN no queremos ciudadanos de primera o de segunda.

Finalmente, solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue y finque las responsabilidades que resulten, por el supuesto soborno que recibió Eva Cadena Sandoval en ejercicio de sus funciones como diputada local, tal como se dio a conocer hoy en un video público.

Isabel Ortega/Avc