Hasta hoy, el apoyo del gobierno estatal a la Universidad Veracruzana no ha pasado de las declaraciones; en los hechos, la máxima casa de estudios de la entidad ha sido marginada y castigada en términos de presupuesto.

A ello se deben las frecuentes quejas de los directivos de la universidad, que han manifestado no sólo que existen cuantiosos adeudos pendientes, más de dos mil millones de pesos, sino que el ejecutivo estatal les ha escatimado los recursos y bajado el presupuesto.

En contraparte, el gobernador Javier Duarte ha expresado su disposición para resolver las diferencias mediante el diálogo. Un ejemplo es la declaración del pasado 12 de febrero, cuando mediante su cuenta de Twitter, sostuvo: “Refrendo mi absoluto apoyo a la @uv_mx, estoy seguro que llegaremos a acuerdos en beneficio de la comunidad universitaria @SaraLdeG”.

Sin embargo, la realidad es que la relación de la presente administración estatal con la Universidad Veracruzana no atraviesa por sus mejores días.

Derivado de la enorme crisis financiera del gobierno de la entidad, los recursos simplemente no llegan a la institución educativa, que ya muestra los síntomas de la asfixia presupuestal.

Por ello se comienza a extender no sólo la indignación de la comunidad universitaria, que por diferentes vías ha expresado su apoyo a la rectoría, sino también la protesta que amenaza con llegar a las calles.

Este lunes, por ejemplo, un grupo de egresados de la UV convocó a una manifestación contra el gobierno estatal, en demanda del pago de los adeudos y de una ampliación en el presupuesto.

De acuerdo con Arturo Hernández Abascal, uno de los miembros de dicho movimiento, la manifestación se desarrollará este jueves 18 del presente, a las cinco de la tarde.

Los organizadores consideran que en lugar de escatimar el apoyo a la UV, y reducir el presupuesto, las autoridades estatales deberían entregar más recursos, a fin de que la institución cuya rectora es Sara Ladrón de Guevara esté en condiciones de ampliar la oferta educativa, para que un mayor número de jóvenes veracruzanos tengan acceso a una educación superior de calidad.

De concretarse, esta sería la primera manifestación de protesta universitaria contra el  gobierno estatal, a pesar de no desarrollarse a convocatoria de las autoridades de la máxima casa de estudios.

Veracruz, elevada informalidad laboral

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo, correspondiente al cuarto trimestre de 2015.

Para efectos nacionales, destacan cuatro puntos fundamentales:

1.- que la población económicamente activa se ubicó en 53.8 millones de personas;

2.- que de esa cifra, 51.6 millones de habitantes tenían empleo;

3.- que la subocupación llegó a 4.4 millones de mexicanos; y

4.- que 2.2 millones de personas no tienen trabajo; es decir, 4.4 por ciento.

En síntesis, con relación a los datos de 2014, durante 2015 aumentó en casi un punto porcentual la ocupación; se redujo el desempleo en 0.2 por ciento; aumentó el trabajo asalariado y también la desocupación (de 8.0 a 8.6 por ciento),

En cuanto a los números registrados por las entidades del país, las que registraron mayores tasas de participación en la actividad económica (tomando en cuenta el cociente entre la población económicamente activa y los habitantes mayores de 15 años) son Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Yucatán, Jalisco y Sonora; en tanto que las que más aportan, por su tamaño, son la el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Los estados que registran mayores tasas de desocupación son Tabasco, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.

Los datos del Inegi ubican a la entidad gobernada por Javier Duarte con una población ocupada de 3 millones 102 mil personas; hay, de igual manera, 132 mil veracruzanos sin empleo; 10.2 por ciento de la población, con una ocupación parcial o, en el peor de los casos, desempleada.

Veracruz, de igual manera, registra un 68.7 por ciento de informalidad laboral; en ese rubro, esta entidad sólo es superada por Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.

La enorme deuda veracruzana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió la actualización de los datos oficiales en materia de deuda de estados y municipios.

Veracruz aparece con una deuda de 45 mil 880 millones de pesos, lo que equivale al 133 por ciento de las participaciones anuales.

En la relación de las entidades más endeudadas del país, tomando en cuenta el factor de las participaciones, Veracruz se ubica en el quinto sitio, debajo de Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

Jon Rementería, enfermo

La enfermedad hace que se aprecie la salud; el hambre a la saciedad; la fatiga, al reposo. Desde hace unos días, Jon Rementería Sempé, delegado del IMSS Veracruz Sur, se encuentra hospitalizado; afortunadamente está evolucionando, por lo que es cuestión de días para que lo manden a casa a seguir en tratamiento, con absoluto reposo.

Sin duda, son buenas nuevas para el delegado federal, pues ya estando en casa, cambia el ánimo de cualquier enfermo.

Un saludo desde este espacio. @luisromero85