El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó por unanimidad los presupuestos modificados al cierre del ejercicio 2018, así como el de 2019, en la Sesión Ordinaria del 13 de mayo del presente año. 

Estos puntos fueron presentados por la académica María Eugenia Sentíes Santos y el estudiante Agustín Hernández Martínez, en representación de la Comisión de Presupuestos. Ambos hicieron hincapié en que tanto en el presupuesto del ejercicio 2018 como en el de 2019 hubo y está contemplada, respectivamente, una reducción para servicios personales, así como aumentos en otros rubros, tal es el caso de servicios generales, materiales y suministros. 

El punto que se refirió al presupuesto modificado al cierre del ejercicio 2018 fue presentado por Sentíes Santos, académica de la Facultad de Contaduría región Veracruz, quien en una minuciosa explicación detalló que el presupuesto inicial fue de seis mil 529 millones 421 mil pesos, pero se dio un incremento del 2.2 por ciento, es decir, de 146 millones 871 mil pesos. Por esta razón, al cierre de 2018 la cantidad quedó en seis mil 676 millones 292 mil pesos. 

Explicó que los subsidios autorizados por la Federación y el Estado fueron mayores a los aprobados por el CUG en diciembre de 2017, los extraordinarios fueron menores a los estimados, mientras los ingresos propios registraron una variación al alza. 

Del total de presupuesto modificado al cierre de 2018 se ejerció el 83.3 por ciento. Del monto no ejercido, 215 millones 594 mil pesos correspondieron a recursos ordinarios, de éstos, 174 millones 555 mil pesos son de 2018, mismos que quedaron comprometidos y fue posible ejercerlos en su mayoría en el primer trimestre de 2019, conforme a la Ley de Disciplina Financiera. 

Tal monto fue aplicado en diferentes programas institucionales e impactó de manera positiva en las cinco regiones universitarias, pues fueron destinados al programa de ahorro de energía, de iluminación, rehabilitación de espacios deportivos, sustitución de mingitorios por ecológicos y por sanitarios ahorradores de agua, rehabilitación de bardas, plazoletas, rampas, andadores, señalética institucional, mantenimiento de subestaciones eléctricas y cubiertas y losas. 

Asimismo, mantenimiento a la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, mantenimiento a equipo de laboratorio, instrumentos musicales, aires acondicionados, adquisición de insumos, entre otros. “Lo cual había sido imposible realizar en años anteriores por la difícil situación por la que atravesó nuestra máxima casa de estudios y que ahora se materializó por la recepción de mayores subsidios de manera oportuna, por el adecuado manejo del presupuesto y la coordinación entre las entidades académicas y dependencias universitarias”.  

Sentíes Santos exhortó a las entidades universitarias a repensar la toma de decisiones, mejorar la planeación de las actividades, así como la programación y presupuestación de los recursos asignados, en aras de conservar y fomentar adecuadamente la calidad educativa que esta casa de estudios ofrece a su comunidad. 

Puntualizó que del total del subsidio ordinario la UV ejerció el 99.6 por ciento y el 0.4 restante lo reintegró a la Tesorería de la Federación y del Gobierno del Estado, “los cuales, aunque en términos porcentuales no es significativo, nos debe llevar a todas las entidades académicas y dependencias universitarias a mejorar en la planeación de nuestras actividades, así como en la programación y presupuestación de los recursos que nos son asignados, y reportar con oportunidad a la Secretaría de Administración y Finanzas los montos que no se ejercerán, con el propósito de reorientarlos”. 

María Eugenia Sentíes habló del presupuesto modificado al cierre del ejercicio 2018

 

Ejercicio 2019 

El consejero alumno de la Facultad de Contaduría región Veracruz, Agustín Hernández Martínez, mostró el presupuesto modificado del ejercicio 2019, el cual también fue aprobado por unanimidad.  

“Este presupuesto, por segundo año consecutivo, permitirá aplicar recursos en programas estratégicos institucionales, en fondos a mantenimiento de la infraestructura física, movilidad estudiantil, apoyo a la investigación, entre otros conceptos, con los cuales se buscará ofrecer mayor calidad”, planteó el Consejero Alumno. 

En este caso, la cifra inicial fue de seis mil 596 millones 932 mil pesos (aprobado por el CUG, en diciembre de 2018) y para marzo de este año incrementó 12.3 por ciento (809 millones 489 mil pesos), por lo que la cifra final fue de siete mil 406 millones 421 mil pesos. De este monto, el 79 por ciento corresponde a subsidios ordinarios, el 6.1 por ciento a extraordinarios y el 14.9 a ingresos propios. 

Asimismo, para responder a la pregunta ¿Quién gasta?, el universitario detalló que se destinó el 45.2 por ciento a la región Xalapa, el 14.2 por ciento a Veracruz, el 6.3 por ciento a Orizaba-Córdoba, el 5.9 por ciento a Poza Rica-Tuxpan, el 4.6 por ciento a Coatzacoalcos-Minatitlán, y el 23.8 por ciento a la gestión administrativa.  

Respecto a la pregunta ¿Para qué se gasta?, respondió que el 78.3 por ciento corresponde a funciones sustantivas normadas en la Ley Orgánica; al apoyo institucional se destinó el 13.4 por ciento, y a la operación y mantenimiento de la planta física, el 8.3 por ciento. 

Detalló que las funciones sustantivas se integran por: docencia, a la que le asignó el 51.4 por ciento; investigación, que recibirá el 9.4 por ciento; difusión de la cultura y extensión de los servicios, cuyo monto será de 8.5 por ciento, así como apoyo académico, que tendrá el 30.7 por ciento. 

Ambos oradores, a nombre de la Comisión de Presupuestos del CUG, reconocieron y destacaron la transparencia con que la administración universitaria ejerce el presupuesto de la institución. 

 

Agustín Hernández detalló el presupuesto modificado a marzo del ejercicio 2019