Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional.

Así lo mencionó el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal.

“Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.

En ese sentido, se pronunció a favor de que tipifique como delito grave el robo de ganado, “ha crecido de forma desbordada, no solo en Veracruz, en todo el país, y no se puede dejar pasar lo grave del problema”.

Tan solo el mes pasado se reportó el robo de 100 cabezas en la zona de Cardel, y dejó entrever que los mismos funcionarios de las casetas de vigilancia están vinculados a los delincuentes, pues son los que conocen la ruta y el destino de los animales.

A los productores los obligan a informar un día antes sobre el traslado del ganado y acreditar al chofer de la unidad, y cuando les roban los delincuentes transitan sin ningún problema con el hato ganadero.

El mes pasado ganaderos a nivel nacional pidieron a la Presidencia de la República, a través de un desplegado en medios de comunicación, que se tomen medidas para frenar el robo.

“Hay familias que tiene cinco o seis vaquitas y ya se llevaron la mitad, es un daño para toda la familia y en otros casos se llevan a los animales, la reja de traslado y los tractocamiones, dejan mal a las empresas”.

Isabel Ortega/Avc