Orizaba, Ver.- En México una de cada tres mujeres padece de una infección de transmisión sexual, en tanto Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de vih y el primer lugar en casos de embarazos en menores de edad.

Esta información, proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), añade que de cada diez embarazos, cinco son en menores de edad y siete son no planeados, aunque no sean de menores de edad.

Por todo ello es muy importante, aunque sea un tema tabú, que muchas personas y los padres que no quieren hablar al respecto, conozcan toda esta información, afirmó Ishtar Rizzo Varela.

La organizadora de la Primer Semana de Salud Sexual, misma que se desarrollará del 25 al 30 del presente en la Alameda Gabilondo Soler Cri Cri de Orizaba, puntualizó que permitir que los hijos aprendan por su cuenta, a través de las redes sociales, solo genera desinformación y confusión entre los adolescentes.

Esta campaña consta de módulos que abarcan desde el uso de métodos anticonceptivos, pasando por las pruebas rápidas para detectar vih e información para el uso de las pastillas del día siguiente, métodos que pueden ser adquiridos sin ningún costo, siempre y cuando se usen de manera responsable.

También se cuenta con un cine amigable donde se les proyecta a los jóvenes más información y una sección de violencia en las parejas para que las personas puedan no normalizarlas, pero si detectar señales que ya son una advertencia para que no tengan una relación destructiva o mortales.

Rizzo Varela agregó que esta es la primera campaña de la Semana de Salud Sexual que se realiza a nivel nacional y la gente la ve como una necesidad para la población y eso refleja que ya se empieza a tener una cultura por la sexualidad.

En esta Semana de Salud Sexual participa el Ayuntamiento de Orizaba, la Jurisdicción Sanitaria 7, la ONG «Todos Somos Positivos», Capasits del Hospital Regional de Río Blanco y el DIF Municipal.

Guillermo Carreón/AVc