La senadora de la República, Susana Harp Iturribarría, afirmó que luego de que se aprobara la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este 31 de julio, se publicó el decreto correspondiente, lo que significa un gran logro en beneficio de la comunidad Afromexicana.

“Se acaba de reconocer en la constitución a los pueblos y comunidades afromexicanas y por supuesto Veracruz tendrá también que celebrar muchísimo, porque aquí hay una presencia muy importante”, afirmó.

Detalló que con la modificación de la fracción VII del apartado A del artículo 2, ahora se establece lo siguiente: “VII. Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables”.

Harp Iturribarría, afirmó que con este logro, el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos, es gracias al trabajo conjunto el Senado de la República, en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cabe señalar que de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México se registró a casi un millón 400 mil afrodescendientes.

En otro orden de ideas, la también presidenta de la Comisión de Cultura, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado, para dar identidad a los habitantes, mediante las jornadas itinerantes que realiza el Registro Civil.

“He visto trabajar al gobierno de Veracruz para que realmente todos los que no tienen acta de nacimiento la tengan, están haciendo cosas concretas y creo que aparte de celebrar un aniversario, hay que celebrar lo que sí está ocurriendo que es darle está ese documento tan importante es para todos los mexicanos y yo he visto cómo van a los municipios a entregar así que yo creo que sí hay que celebrar las dos cosas”.

En torno a las políticas públicas para el impulso a la cultura en el país, la congresista dijo que al momento se está trabajando en los temas que tengan que ver con las “Raíces Profundas”, dejando por un momento de lado las Bellas Artes.

“Las bellas artes son las que están recibiendo menos apoyo y el programa o los programas federales están yendo mucho más a las comunidades, están yendo más a un territorio que normalmente antes no llegaban los proyectos culturales, se están haciendo proyectos que tiene más que ver con las raíces profundas que con lo que siempre estuvimos acostumbrados”.

AVC