La solicitud de juicio político que presentó la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, es improcedente por falta de pruebas.

La ONG fue la primera en acudir al Congreso local -el 6 de noviembre- a solicitar enjuiciar al Fiscal General; su argumento era violación a derechos humanos de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas y que Winckler Ortiz ponía en riesgo la autonomía de la FGE por ser el abogado personal del gobernador Miguel Ángel Yunes.

La presidenta de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, Mónica Robles Barajas, afirmó que los elementos que presentaron para acreditar la denuncia son insuficientes, “Hay temas que sustentaban, pero no había pruebas”.

Cabe mencionar que la misma legisladora afirmó que se otorgó una prórroga de diez días para que aportaran más pruebas a su solicitud.

La legisladora de Morena confirmó que este jueves 20 de diciembre serán turnados los dos dictámenes de la petición formulada por Francisco Aviña -excolaborador de Luis Ángel Bravo- y el abogado Jorge Reyes Peralta, en representación de Gilberto N, por los delitos de desaparición forzada y tortura.

“Hay dos dictámenes que se admitieron y ya se entregaron a la Secretaría General, que tendrá que turnarlos a la Instructora”, explicó.

Monica Robles, que en todo momento se mantuvo en movimiento durante la entrevista, confirmó que tendrá que dar entrada a dos nuevos juicios, entre ellos el de Arturo Bermúdez Zurita, quien acudió el pasado viernes 14 de diciembre a presenta una segunda solicitud contra de Winckler Ortiz, a quien en un inicio acusó de fraude procesal.

Isabel Ortega/Avc