El gobernador Cuitláhuac García Jiménez planteó revertir la autonomía del Colegio de Veracruz, al volverlo un organismo sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz.

Con eso busca restituir lo aprobado en julio del 2016, en la 63 legislatura, cuando la mayoría priista convirtió al organismo público en un órgano autónomo.

La diputación permanente dio entrada a una iniciativa del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que el Colegio de Veracruz no tenga la facultad de “gobernarse a sí mismo”, sino que sea dependiente de la Secretaría de Educación del Estado.

Propone que el titular del Ejecutivo sea el presidente de la Junta de Gobierno, que es la máxima autoridad del Colegio y plantea que el Secretario Técnico sea el Rector; y se da la atribución de designar a la máxima autoridad.

En la exposición de motivos afirma que para lograr construir una economía fuerte y un entorno sustentable, con la finalidad de que los habitantes de esta entidad, pueda prosperar, y obtener una calidad de vida, actualmente, existe la necesidad de un ejercicio administrativo ordenado, eficaz y eficiente, que rinda buenas cuentas a los ciudadanos.

Para esta administración, es apremiante que en la administración pública, se efectué una reorganización, tomado en consideración la austeridad en todos los niveles de gobierno. Lo anterior es con el fin de contar con finanzas públicas sólidas y ordenadas, como un medio para promover la inversión productiva en la región veracruzana.

“Por lo anterior, es prioritario la optimización del personal, de las dependencias e instituciones pertenecientes a la Administración Pública Estatal, y de todo aquello que implique un aumento significativo de la eficiencia en el cumplimiento de sus cometidos, con la compactación de estructuras orgánicas, evitando la duplicidad de gastos o redundancia de funciones entre organismos descentralizados”, propuso.

Isabel Ortega/Avc