Los juzgados federales del Estado no pueden “solapar” la violación al proceso legislativo que se siguió para nombrar al Fiscal Anticorrupción del Estado, Marcos Even Torres, así lo señaló Juan David Ovando, uno de los participantes en el proceso de selección.

En entrevista telefónica, el abogado consideró que los recursos de amparo que se interpusieron no se debían desechar, pues se debían garantizar la defensa de los derechos humanos de los contendientes y de la ciudadanía en general.

Este lunes se informó que los jueces del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación desecharon los 25 amparos que presentaron igual número de ciudadanos, contra la designación de Marcos Even Torres.

Ovando explicó que el dictamen, por el que se dio el nombramiento de Even Torres, se extralimitó en el proceso legislativo marcado en las leyes locales, por lo que el documento no es oficial.

“Por lo tanto la designación y quien toma protesta no reúne los requisitos de ley. El tribunal no puede solapar esa irregularidad, el Tribunal debe subsanarla, bajo la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Al rechazar los juicios se están violando los derechos humanos de los participantes, ya que el trámite legislativo por el que se nombró al funcionario. violó el procedimiento para la designación de persona.

“Cualquier niño que vea el video de cómo se nombró al Fiscal Especial en Combate a la Corrupción se daría cuenta que hubo una violación a los derechos humanos y a las formalidades parlamentarias”.

Recordó que durante la reunión de trabajo se sustituyó al Secretario de la Mesa Directiva, a pesar de quien fungía como tal estaba presente en el recinto Legislativo, y no se agotó la convocatoria al no modificar en nada la terna que se tenía que presentar, además de que no habían las condiciones para dar continuidad a la sesión.

El entrevistado, recordó que el nombramiento se tenía que dar en un periodo extraordinario, pues no estaban dadas las condiciones para continuar con la reunión de trabajo del mes de junio.

Avc