Pacho Viejo, Ver.- Gracias al pago de una fianza, la doctora Ana María G. quien fuera detenida el jueves por presuntamente maltratar al hijo de su pareja sentimental fue puesta en libertad con las reservas de ley.

La doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social es señalada por los delitos de lesiones dolosas calificadas, violencia familiar y privación ilegal de la Libertad en agravio de un menor.

El viernes se llevó a cabo la audiencia de detención, mediante la cual el Juez de Control la legalizó pero le otorgó el beneficio de la libertad bajo caución y no imponer la prisión preventiva.

Se logró saber que la acusada se apegó al artículo 20 constitucional para no declarar, además de que el titular del tribunal le ordenó acudir periódicamente a firmal el libro de reos.

Se sabe que esta mujer es pareja sentimental de Dania G.O la mamá del pequeño H.A.E.G. quien al momento de las supuestas agresiones tenía 8 de edad y vivía con ellas en el fraccionamiento El Roble.

Ambas fueron capturadas por elementos de la Policía Ministerial mediante una orden de aprehensión la tarde del jueves, para que respondan conforme a derecho por las acusaciones de la causa penal 293/2017.

Por su parte Dania G.O aún permanece tras las rejas, pero se especula que podría obtener su libertad bajo fianza durante las próximas horas al igual que a Ana María G. según lo que trascendió.

Corría el año 2014 cuando el caso salió a la luz pública, luego de que socorristas y autoridades rescataran al menor en la vivienda 119 de la Privada San Carlos del fraccionamiento El Roble” en Villa Independencia de Martínez de la Torre.

Aquella ocasión, el pequeño al que encadenaban del cuello de la chapa de la puerta, logró llegar hasta una ventana desde donde pidió ayuda a los vecinos que de inmediato se movilizaron.

Elementos de la Policía Municipal, Ministerial, Protección Civil y Bomberos treparon hasta el segundo piso, donde forzaron las protecciones, rompieron la cadena y sacaron al niño en deplorables condiciones.

Sergio Aldazaba/Avc