Martínez de la Torre, Ver.- Tras la dantesca ola de críticas en redes sociales, derivadas de diversos reportajes y notas periodistas que fueron publicadas a nivel local, estatal y nacional, en las que se exhibió que tenía un salario mayor al del Gobernador e, incluso, al que tendrá el próximo Presidente de la República, el alcalde José de la Torre Sánchez se vio presionado y obligado a bajarse el sueldo hasta en un 50 por ciento.

Como se recordará, en días pasados el munícipe martínense quedó evidenciado, al descubrirse que -desde enero- venía cobrando un sueldo bruto de 191 mil 375 pesos, que en abril supuestamente se bajó y dejó en 164 mil pesos mensuales. Esto de acuerdo con la información “engañosa” del portal de transparencia del Ayuntamiento.

Como se le evidenció, el Gobierno Municipal salió a decir que el alcalde ya se había bajado el sueldo en un 34 por ciento. Sin embargo, en el boletín oficial se omitió decir que -en mayo- el presidente cobró 138 mil pesos, y el salario después de impuestos se redujo a 99 mil pesos mensuales, pero con una compensación de 40 mil pesos.

En pocas palabras, hasta el día 26 de julio del presente año, el sueldo neto (después de impuestos) de Pepe de la Torre había caído de 134 mil pesos mensuales a 99 mil pesos al mes, pero con la «compensación» ese sueldo quedaba en 139 mil pesos, libres de polvo y paja.

Este viernes 3 de agosto, en el portal del ayuntamiento y en medios afines, otra vez se difunde una imagen y un texto en el que supuestamente Pepe de la Torre ha cumplido con su palabra, al realizar la reducción en un 50% a su salario, lo cual dicen que puede verificarse en el recibo de nómina, correspondiente a la última quincena del mes de julio.

Lo que aquí habría que preguntarle al alcalde es: ¿Por qué esperó siete meses para bajarse el sueldo? ¿Por qué mintió en sus últimos comunicados? y ¿Qué hubiera hecho si los medios de comunicación no lo hubieran descubierto y evidenciado?

Ahora de lo que habrá que estar pendiente es que realmente ese anuncio se cumpla y que el munícipe, así como la síndica, quien supuestamente se sumó a la medida de “austeridad” no reciban compensaciones de manera oculta.