Los trabajos de exploración de la mina El Cobre 2 en Actopan y Alto Lucero podrían ampliarse hasta 100 años, alertó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel.

En entrevista, explicó que lo único que tiene que hacer la minera Gavilán, filial de la canadiense Almaden Mineral, para lograrlo es entregar un informe a la Secretaría de Economía solicitando la ampliación.

«Los permisos de exploración son por 50 años, y una vez que se cumplen basta un oficio a la Secretaría de Economía que tiene 72 horas para decir que sí; serían 100 años de concesión».

Por ello, dijo que es urgente que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares emita un decreto para declarar a las comunidades de San Juan Evangelista, Villa Rica, Los Baños y Rancho Nueva Italia, como área natural protegida.

«Si no se hace esto ahora va a aparecer otra minera dentro de cinco años; se fue con (Javier) Duarte y regresa con Miguel Ángel (Yunes Linares); se va a ir Miguel Ángel y con el que entre van a venir otras mineras».

En ese sentido, lamentó que desde la llegada del nuevo Gobierno al poder, el mandatario veracruzano no ha dado a conocer su agenda medio ambiental, pues dijo porque no cuenta con una.

«El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no tiene agenda ambiental y si está dispuesto a defender la naturaleza, tendría que emitir al grito de ya un decreto para declarar a la zona como área natural protegida».

AVC/Perla Sandoval