Desde el año 2003, el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco comentó muy en corto a unos cuantos colaboradores y correligionarios que el candidato a gobernador sería Tomás Ruiz González.

Y ya encarrerado, el ex empresario televisivo habría deslizado: “Tomás puede ser un mal candidato pero un excelente gobernador y Fidel Herrera, un excelente candidato, pero un pésimo gobernador”.

Así, con la venia de Alemán Velazco, de la noche a la mañana el estado de Veracruz se vio tapizado de anuncios espectaculares, bardas y medallones de autobuses con la imagen de Tomás Ruiz.

Para don Miguel, Tomás encarnaba al tecnócrata puro que podría traer prosperidad al estado de Veracruz.

Tomás había estudiado para abogado en la Escuela Libre de Derecho, y cuenta con un diplomado en finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una Maestría en Economía Política Internacional en la Universidad de Colombia, para lo cual obtuvo le beca del Programa Fulbright.

Durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari fue Director General de Banca Múltiple en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabezó Pedro Aspe.

En el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue nombrado, en 1995, Procurador Fiscal de la Federación y en dos ocasiones Subsecretario de Ingresos. Asimismo, fue el primer presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 1997, siendo Secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz.

En 200, el presidente Vicente Fox Quesada lo nombró Director de Banobras. Permaneció en el cargo hasta 2003, cuando renunció para ser postulado como candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

Como se advierte, toda esta trayectoria fue la que deslumbró a Alemán Velasco, quien no dudó ni tantito en impulsarlo como su probable sucesor.

Sin embargo, Fidel Herrera hizo amarres en el altiplano, y se le cayó la “candidatura” al buen Tomás. De paso, el político cuenqueño habría esparcido el rumor de que Tomás no era veracruzano sino yucateco. Fue cuando Herrera dijo que su adversario en la interna era “un candidato golondrino”. Incluso, en esa ocasión se llegó a comentar que Marcelo Montiel, a la sazón alcalde de Coatzacoalcos, le expidió un acta de nacimiento de esa municipalidad.

El resto de la historia ya la conocemos y Tomás emprendió otros derroteros en en su carrera política.

Así, durante su permanencia en la Cámara de Diputados, Tomás  fue Vicecoordinador de Asuntos Económicos de la Fracción Parlamentaria del PRI, lo cual lo acercó a la entonces Coordinadora de los Diputados de esa Fracción, Elba Esther Gordillo.

Como Vicecoordinador de Asuntos Económicos Ruiz González  impulsó y apoyó la Reforma Fiscal, que al no ser aprobada por la mayoría dividió al Grupo Parlamentario del PRI, culminando con la destitución como Coordinadora de Elba Esther Gordillo, quien se confrontó con el entonces Dirigente Nacional del Partido Roberto Madrazo Pintado.

En 2004, Tomás Ruiz pidió licencia como Diputado para aceptar el cargo de Director General de la Lotería Nacional el cual ocupó hasta noviembre de 2006.

También en 2004 renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional.

En noviembre de 2006 fue electo Presidente del Partido Nueva Alianza, cargo en el que solo duró nueve meses, renunciando al mismo en agosto de 2007.

En diciembre de 2010 fue nombrado Secretario de Finanzas del Estado de Veracruz, en el arranque de la administración de Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En marzo de 2013 renunció a su cargo de Secretario de Finanzas.

En julio de 2012 se reincorporó al PRI en un evento presidido en el Puerto de Veracruz por el entonces Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Pedro Joaquín Coldwell.

Y ahora, Tomás es llamado de nueva cuenta a incorporarse al gabinete duartista como Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Llama la atención que Tomás acepte en primer término incorporarse a un gobierno que ya va de salida, con todos los problemas económicos y observaciones de presuntas irregularidades. A muy pocos políticos les gusta cerrar, y mucho menos si hay una carrera política de altos vuelos como la de Tomás, que es susceptible de quedar manchada.

Pero sólo habría una explicación, que haya un interés sucesorio, rumbo a la minigubernatura en 2016.

Tomás representa los intereses de importantes grupos de interés del gobierno federal y del empresariado mexicano.

Tomás está podrido en dinero. Antes de ser director de la Lotería Nacional ya era millonario. Y al concluir su responsabilidad en Lotenal, terminó siendo multimillonario, y no porque se haya autopremiado varias veces con el Melate. No. Hubo algo mucho mejor. Cuentan que Tomás se habría hecho socio de empresas trasnacionales del ramo lúdico, relaciones que surgieron a partir de su responsabilidad en Lotería Nacional.

Así que, Tomás ya no tiene necesidad de trabajar. Al menos que vaya por la gubernatura. No se entendería de otro modo.

LITERALMENTE TODO se encuentra listo para la Cumbre Tajín 2015. Los prestadores de servicios turísticos esperan ya la llegada de miles de visitantes y esperan superar la cifra que alcanzaron el año anterior, que rebasó los 500 mil turistas. Dependencias del gobierno estatal, siguiendo las instrucciones de Javier Duarte de Ochoa, tienen implementados diferentes operativos, que les permitirán desplegar equipo técnico y físico hasta ese lugar. Se trata de que los visitantes estén seguros y de que el festival de la identidad cumpla su cometido. Y es que más allá de la parte artística, que indudablemente atrae al turismo, lo relevante de la Cumbre es su parte social, esa que tiene que ver con el respeto a la cultura y las tradiciones, así como con el impulso al desarrollo de esa vasta región del norte de nuestra entidad. Nadie duda que este año, efectivamente, se supuren las expectativas y que la Cumbre Tajín se siga consolidando como uno de los festivales más importantes del mundo.

PRIISTAS DEL DISTRITO de Coatepec se quejan de que el exregidor y actual secretario de Desarrollo Social del PRI Estatal, José Domínguez García, estaría operando en contra de su partido y de la aspirante a la curul federal, Noemí Guzmán Lagunes, pues sostienen que mantiene acercamientos con la oposición para hacer perder al tricolor en los comicios de junio próximo. Los quejosos amenazan con plantarse en el CDE del PRI para exponer esta situación.Por cierto, otro a quien acusan de estar operando en contra del PRI pero en el distrito rural de Xalapa es al gris funcionario Carlos Aceves Amezcua, quien molesto por no aparecer entre los pluris del PRI, estaría armando tremendo broncón al haberles descontado el sueldo a cientos de trabajadores del Cobaev. Dicen que la bomba está a punto de estallar. ¿Será acaso que su poderosa madrina, doña Rosa Borunda, le ordenó operar en contra de Adolfo Mota, a quien cacheteó en las elecciones del 2004, para evitar que llegue a la Cámara de Diputados?.