Aunque es inminente la segunda Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, hasta el momento la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), no ha emitido nada oficinalmente ni ha comunicado la información a las organizaciones.

Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía AC, la organización firmante de la alerta,  señaló que sostuvo una llamada telefónica sobre el cumplimiento de  la alerta con un medio de comunicación , sin embargo insistió en que no hay notificación oficial.

Esto en respuesta a una nota en el medio Animal Político, que da por hecho la emisión de alerta. Cabe recordar que la  AVG por agravio comparado se solicitó el 5 de abril del 2016 a la Conavim, misma que conformó un grupo de trabajo que realizó un informe de investigación y emitió recomendaciones precisas al Congreso Local, al Poder Judicial y a la Secretaría de Salud del estado.

La Secretaría de Gobernación (Segob), dio seis meses al gobierno de Veracruz para acatar diversas recomendaciones, entre ellas, reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, para definir aborto como la interrupción del embarazo  hasta las 12 semanas de gestación, además se incluía una causal de aborto por motivos de salud.

La iniciativa no fue enviada por el ejecutivo del estado, en contraparte fue presentada por el grupo legislativo de Morena, y rechazada por el congreso local bajo el argumento de que se contraponía con la reforma al articulo cuarto constitucional que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Por estos hechos, la  organización de Equifonía presentó un amparo ante el Poder Judicial, que está resolviéndose.

Ante el cumplimiento parcial de las recomendaciones de la Conavim cuya fecha limite era el pasado 30 de septiembre, el gobierno federal evaluará las acciones realizadas por el gobierno del estado, el poder legislativo y judicial y determinará si decreta una alerta para Veracruz.

Esta sería la segunda alerta de violencia de género en el estado, pues en noviembre del 2016 se decretó la alerta por violencia feminicida en 11 municipios.

AVC/Noticias