El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que su secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, estuvieron en el cargo durante 10 meses sin contar con los exámenes de control y confianza ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Entrevistado en la inaguración del 10 Encuentro Internacional de Enseñanza de Cálculo en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció que apenas este miércoles acudieron a la Ciudad de México a presentar el examen.

«No fueron requeridos, todos los que tienen que ver en materia de seguridad deben contar con estos exámenes. Tienen un tema para que esto suceda, lo presentaron ayer (miércoles), ellos no lo habían hecho, pero tienen un tiempo, tienen más de ocho meses».

No obstante, justificó a sus colaboradores al decir que la ley les otorgaba un mayor plazo para presentar estos exámenes y que la situación del fiscal removido Jorge Winckler Ortiz era distinta porque el pasó tres años sin acreditarlos.

En otro tema, sobre las órdenes de aprehensión contra Winckler Ortiz y el fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio, cuya casa fue cateada este jueves, no descartó que se solicite la emisión de una ficha roja ante la Interpol para dar con ellos en caso de que ya no estén en el país.

«Sí, eso lo decidirá la Fiscalía General del Estado, a partir de lo que vean (…) Eso corresponde a ellos, a las Fiscalías tanto a la fe la República como del estado y tendrán que hacer lo necesario para ubicarlos y detenerlos».

AVC/Perla Sandoval