De quince solicitudes de juicios políticos que han presentado en la Secretaría General, solo a dos se les ha dado trámite para destituir al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.

El Secretario General, Domingo Bahena Corbalá se deslindó del retraso en el trámite al afirmar que las solicitudes, seis de ellas vinculadas a funcionarios de Morena y contra el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya fueron turnadas a las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales.

“Hasta ahorita la comisión Instructora solo tiene dos (…) están en las comisiones, es el primer filtro por el que pasas, y dependen de las comisiones unidas si son procedentes o no”, explicó el funcionario de la Cámara.

Aseguró que aunque la ley establece un plazo para dar trámite a las solicitudes, no hay sanción por no cumplirlo, por lo que las peticiones no han sido desechadas.

Cuestionado si se estaban reteniendo las peticiones, pues algunos vinculan a funcionarios públicos, con la supuesta comisión del delito, reitierò que el tema esta en comisiones unidas.

Cabe recordar que se ha presentado solicitud para enjuiciar al Gobernador Cuitláhuac Jiménez, contra el Secretario de Gobierno Erik Cisneros, así como contra el titular de la Secretaría de Educación (SEV), Roberto Zenyazen Escobar; contra la del Medio Ambiente, Rocío Pérez; y de Protección Civil, Guadalupe Osorno; además de que turno otro más contra el Fiscal General que fue presentado por Arturo Bermúdez Zurita, entre otras.

En otro tema, el funcionario confirmó que este miércoles y mañana jueves concluye el plazo para emitir el dictamen de juicio político contra el Fiscal General, Jorge Winckler; en caso de que no se agende en el orden del día del próximo jueves, se tendrá que citar a un periodo extraordinario pues ese día concluye el primer periodo de trabajo de la actual Cámara.

Isabel Ortega/Avc