Veracruz, Ver.- La Comisión de Agua de Boca del Río ha retrasado las inspecciones a las plantas de tratamiento de aguas negras que no están funcionando y que afectan al manglar, aseguró el regidor boqueño con la comisión de medio ambiente y ecología, Carlos Alberto Butrón Valenzuela.

Explicó que desde hace varios meses les ofrecieron acudir a las plantas para verificar la forma en que trabajan, sin embargo hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.

“Yo pedí un informe y lo único que me dijeron es que existe una que supuestamente está trabajando (…) pero no nada más existe una, existen cuatro o cinco plantas por ahí y no están trabajando adecuadamente”, indicó.

“Nos ofrecieron un recorrido para ver y supervisar el área, para ver si ya las echaron a andar o cuales han sido las acciones y no hemos tenido respuesta absoluta del tema”, aseguró.

Dijo que existen algunas que no trabajan como la de La Tampiquera que en administraciones pasadas fue construida pero nunca funcionó y que hasta ahora sigue vertiendo aguas negras al manglar.

Afirmó que es urgente que se ponga especial atención al trabajo que se está realizando y que se dediquen a invertir para que comience a operar.

Aseguró que otro espacio que se encuentra en la misma situación es la planta de tratamiento de la cabecera municipal, la cual tampoco funciona y también requiere de una inversión urgente.

El regidor comentó que han hecho algunos estudios en el manglar para verificar la situación en el sitio y se percataron que no está naciendo nuevo manglar.

Sostuvo que eso se debe principalmente al mal funcionamiento de las plantas de tratamiento que incluyen aguas negras y la imposibilidad de que bajen los niveles de agua, que traen consigo que las semillas no puedan germinar en el subsuelo.

Por otro lado, comentó que una denuncia que habían presentado por la situación que se presenta en los manglares ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, sin embargo todavía continúa en investigación.

Ana Alicia Osorio/Avc