Tal como se venía rumoreando hace un par de días, el cuarteto inglés The Beatles finalmente anunció su llegada a los servicios de streaming musicales, siendo la última banda importante que arriba a este tipo de plataformas.

El acuerdo firmado por Apple Corps y Universal Music involucra a nueve servicios alrededor de todo el mundo: Spotify, Apple Music, Tidal, Deezer, Google Play, Amazon Prime, Slacker, Microsoft Groove, Rhapsody y Napster, con el catálogo completo disponible desde las 00:01 horas de este jueves. Además, en plataformas como Spotify y Deezer, las canciones podrán ser escuchadas libremente sin necesidad de ser suscriptor de pago.

El catálogo de The Beatles disponible para mañana incluirá todos los discos originales desde «Please Please Me» (1963) hasta «Let It Be» (1970), junto a compilaciones como Past Masters I y II, las colecciones Roja y Azul, «The Beatles 1» y la colección de números uno lanzada en el año 2000. Los ausentes serán The Beatles Anthology y los Live at the BBC collection.

Recordemos que los discos de Paul McCartney y Ringo Starr estuvieron disponibles desde el inicio en los servicios de streaming. Sólo en 2014 se agregó John Lennon, seguido por George Harrison este año, y el catálogo de The Beatles se agregó en 2010 a la tienda iTunes de Apple, vendiendo más de 450 mil discos y 2 millones de singles en su primera semana.

La llegada de los ingleses a iTunes no fue un proceso sencillo, ya que se produjo una disputa legal que duró siete años de negociaciones producto de los derechos por la marca Apple Corps (fundada por the Beatles en 1968) y Apple de Cupertino, California, propiedad de Steve Jobs y Steve Wozniak. Un par de años antes, la música de The Beatles ya había ampliado sus horizontes llegando al formato CD y vinilo remasterizados, el videojuego The Beatles: Rock Band y una versión con sus mejores temas remezclados para el Cirque du Soleil y su espectáculo «Love».

Además, el arribo del cuarteto de Liverpool a los servicios de streaming será una buena forma de analizar qué tan conocidos son en estas plataformas, donde artistas como Justin Bieber cuentan con 3,8 millones de reproducciones diarias, y otros como Drake, Ed Sheeran y The Weeknd fueron los más populares en 2015, según Spotify.

Sin embargo, hay algunas pistas. En el mismo servicio de streaming, la cuenta oficial de The Beatles posee cerca de 1,1 millones de seguidores, sólo perteneciente a compilaciones no oficiales con 350 mil reproducciones mensuales. El tema más escuchado es «Ain’t She Sweet», una colaboración de sus primeros años con Tony Sheridan, reproducida 5,7 millones de veces hasta hoy.

La Tercera