Al homologar las fechas de las elecciones locales con la federación, los organismo públicos locales electorales se quedaron desfasados, por lo que tienen que desaparecer.

En la actualidad el Instituto Nacional Electoral (INE) asumió la mayor parte de las actividades para la organización de los comicios, por lo que la permanencia de los órganos locales se debe revalorar pues se generaría un ahorro en el gasto de la democracia, opinó el exconsejero electoral Jacobo Domínguez Gudini.

El exfuncionario del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), hoy Organismo Público Local Electoral (OPLE), consideró que la creación de órganos estatales se dio en una época en la que no había elecciones simultáneas y funcionaba un modelo semifederalista en materia electoral.

El costo de los partidos políticos se ha multiplicado en miles de pesos, “ahora que la alternancia está probada, es necesario reorientar el destino de los recursos. Una verdadera reforma electoral tiene que empezar por cambiar ese tipo de instituciones”.

Los Oples, deben dar paso a estructuras nacionalizadas, y rechazó que sea necesario el tener que fortalecer al Instituto Nacional Electoral, “pero eso debe estudiarse, debatirse y planear en foros abiertos para reducir nuestro gasto electoral”.

Comentó que en América Latina se ha destinado un gran presupuesto en la organización de las elecciones, relegando el tema social, de salud, educación o seguridad, “creo que hay que invertir ese espacio de la pirámide, y esta alternancia puede resultar una buena opción”.

Isabel Ortega/Avc