A través de sus principales noticieros, la empresa Televisa difundió profusamente hace un par de semanas que había dado por terminada la colaboración de su corresponsal en el estado de Michoacán, Eliseo Caballero Ramírez, luego de que la periodista Carmen Aristegui diera a conocer en su programa informativo de MVS Radio y del canal 52MX de televisión por cable, un video en el que se ve al reportero del consorcio de Emilio Azcárraga Jean asesorando al capo Servando Gómez, (a) “La Tuta”, y recibiendo también dinero del líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

En un comunicado que leyeron los conductores de su barra de noticias, la televisora de Azcárraga señaló que ya había presentado una denuncia de hechos, tras enterarse de dicha situación. Es más, refirió que el corresponsal se había comunicado con la empresa luego de que fuera entrevistado en MVS, donde dio su versión de los hechos. “En la llamada telefónica, Eliseo Caballero Ramírez reconoció su encuentro con Servando Gómez y mencionó que quería explicar a sus superiores lo que había sucedido al respecto. Este encuentro nunca fue reportado con anterioridad a Noticieros Televisa”, puntualizaron.

Aristegui informó que a la redacción de MVS había llegado un paquete que contenía el video y un mensaje sobre el contenido del mismo. La acuciosa periodista informó que luego de verificar los datos y buscar a los reporteros aludidos para que confirmaran o negaran tal hecho, decidió revelar el video.

Llamó la atención que en esta ocasión Televisa no haya querido debatir con ella como lo ha hecho en otros temas, y que enviara sólo un comunicado para anunciar el cese fulminante de su corresponsal en el estado de Michoacán.

Pero éste no es el primer caso en que empleados de la empresa de Azcárraga se ven involucrados en este tipo de escándalos por sus vínculos con personajes ligados al narcotráfico o a la delincuencia organizada.

En abril de 2011, por ejemplo, el empresario tuxpeño Francisco Colorado Cessa, actualmente preso en Estados Unidos por lavado de dinero para el cártel de Los Zetas, organizó el Foro “Chicontepec es negocio ¿sí o no?”, con una notable convocatoria.

El tema a tratar fue el Proyecto Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo, con el cual Pemex pretende que para el año 2021 esta zona de Veracruz cuente con la inversión suficiente para convertirse en una cuenca que produzca hasta 600 mil barriles de crudo diarios. Y es que actualmente Chicontepec es la mayor reserva de hidrocarburos del país, con el 39 por ciento del total, de acuerdo con la información difundida por la paraestatal en su portal electrónico.

El foro patrocinado por Á Petrecevic, la empresa con la que Colorado ganó mil 400 millones de pesos en contratos de Pemex durante los últimos siete años de los sexenios presidenciales de Vicente Fox y Felipe Calderón, tuvo como uno de sus principales invitados a Carlos Morales Gil, entonces director de Pemex Exploración y Producción.

Pemex difundió un boletín sobre el evento en el que mencionó las perspectivas expuestas por Morales Gil, quien dijo que el yacimiento pasaría de 30 mil barriles de petróleo por día en 2009 a 70 mil para el 2011. La paraestatal precisó que este foro fue organizado por Pancho Colorado y Ángel Álvaro Peña, (a) “El Yaqui”, quien a finales de la década de los años setentas fue coordinador de giras del ex presidente José López Portillo y desde entonces es compadre del periodista Joaquín López-Dóriga, conductor estelar del noticiero nocturno del Canal de las Estrellas, el cual asistió en calidad de conferencista.

“El Yaqui”, por presunta recomendación de López-Dóriga, fue secretario de Turismo del estado a finales de la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien públicamente ha negado vínculos con Colorado Cessa, sentenciado a 20 años de prisión por un juez de Texas.

Este foro levantó ámpula no tanto por la información que se expuso en él sino por la injerencia del supuesto lavador de Los Zetas.

Al final terminaron “haciéndose bolas”, ya que el gobierno del estado también emitió un comunicado sobre dicho foro, sólo que a diferencia de lo reportado por la paraestatal, afirmó que el encuentro fue organizado por la administración estatal, Pemex y la Cámara de Diputados federal. Inexplicablemente fueron omitidos los nombres de los dos polémicos empresarios.

Lo cierto es que para cuando se celebró este foro, Colorado ya era para Estados Unidos un hombre supuestamente involucrado con el lavado de activos de Los Zetas, aunque nadie lo molestaba en México. Según la acusación estadounidense, el 4 de septiembre de 2009 Colorado compró 13 caballos por 546 mil dólares en la subasta Heritage Place en Oklahoma City. Del total, 516 mil 500 dólares fueron pagados con un cheque de la cuenta del empresario en American Express Bank.

¿Por qué Azcárraga no ha despedido a López-Dóriga de la misma manera como lo acaba de hacer con su ex corresponsal en Michoacán? ¿A poco pesan tanto los defensores de Colorado en Televisa? Y es que otro influyente periodista ligado a esa empresa, Ciro Gómez Leyva, compañero de panel del compadre de “El Yaqui” en el programa “Tercer Grado” que se transmite todos los miércoles por el Canal 2, también acaba de realizar sendas entrevistas para el diario Milenio y una estación de radio capitalina al empresario de Tuxpan recluido en Texas y al ex gobernador Herrera Beltrán, en las que ambos personajes intentaron auto exculparse de los señalamientos públicos por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.